El barrio de Sant Antoni de Barcelona acoge la inauguración del nuevo programa de radio de proximidad km.0 Acelobert. Se trata del mismo emplazamiento que vio nacer también la Revista Acelobert hace más de diez años. Por este motivo, Antonia Utrera, su directora e impulsora, ha escogido el barrio para arrancar el programa.

Radio de proximidad km.0. Entrevistas en directo con entidades culturales y asociativas y comercios de proximidad a través de la emisora ​​RKB, 106.9 FM. Un programa de lunes a viernes de 16h a 17h presentado por la locutora Ana Ortega. El día 15 de Enero fue la inauguración y participaron: Vicenç Gasca, presidente del Eje Comercial de Sant Antoni; Dídac Mullor, de la horchatería Sirvent; Eliseo Ferrer, de Hules Ferrer; Montserrat Rodriguez, de los Diablos de San Antonio; Andreu Bernadàs, presidente de “Tres Tombs de Sant Antoni”; Rafael Jordana, propietario de la Bodega d’en Rafel y también Neus Pinent, la directora de la biblioteca de Sant Antoni.

Vicenç Gasca, president de l'Eix Comercial de Sant Antoni

Vicenç Gasca, presidente del Eje Comercial de Sant Antoni

A lo largo del programa se destacó la importancia de la dinamización del barrio de Sant Antoni. El señor Gasca, habló de la singularidad que tienen en el barrio. A diferencia de otras zonas de Barcelona, ​​en Sant Antoni las asociaciones trabajan juntas. Así, tanto los comercios asociados, los del Mercado y Encants, como la Asociación de Vecinos trabajan juntos. En consecuencia, “esto genera una fuerza imparable en el momento de ser escuchados por las administraciones”, aseguró Gasca.

A continuación recibió la palabra Dídac Mullor, la cuarta generación de la orchatería Sirvent, con una larga trayectoria en el barrio de Sant Antoni -el año pasado celebraron el 75 aniversario-. Se trata de una horchatería que sigue la tradición y que prepara todos los productos de manera artesanal. Tal como afirmó Mullor, él intenta seguir los pasos de su bisabuelo, quien comenzó el negocio.

A continuación llegó el turno de Eliseo Ferrer, propietario de Hules Ferrer, que dio un toque de humor al programa. Con su gracia y sus pareados explicó en qué consistía su establecimiento, ubicado en el mercado de Sant Antoni. En la parada, aparte de hules, también se vende ropa, manteles antimanchas, etc. Todo hecho de manera artesanal y también a medida.

Después habló Montserrat Rodríguez, en representación de los diablos de Sant Antoni. Montserrat animó a todos los asistentes y oyentes a participar de la Fiesta Mayor del barrio, en que se han organizado más de 150 actos y en la que, año tras año, los diablos están muy involucrados.

Dídac Mullor, la quarta generació de l'Orxateria Sirvent

Dídac Mullor, la cuarta generación de la Orxatería Sirvent

Continuando con la Fiesta Mayor llegó el turno del presidente de los “Tres Tombs de Sant Antoni”, Andreu Bernadàs, que aprovechó también para invitar a los vecinos a la fiesta. Asimismo, también explicó algunas de las actividades organizadas por los “Tres Tombs”. Entre ellas destacan el espacio reservado para personas en silla de ruedas para ver el pase o también la recogida de alimentos.

A continuación, Pepita Embid, propietaria de la Floristería Olimpia, explicó algunas anécdotas interesantes de su establecimiento. A lo largo de los años su clientela se ha ido fidelizando y, en algunos casos en que los clientes se han trasladado a vivir en otro punto de Barcelona «vuelven a la floristería en días concretos y señalados». Por ejemplo, en Sant Jordi van expresamente a la tienda a buscar la rosa.

Luego llegó el turno de Rafael Jordana, propietario de la “Bodega d’en Rafael” que, frecuentada por todo tipo de público, es una elección ideal para hacer una parada y degustar la gran variedad de platos y tapas que ofrece. Según Jordana, se trata de uno de los «últimos reductos de Sant Antoni en su género». La bodega hace unos horarios muy dilatados y, por tanto, podría considerarse que «es casi un servicio a la ciudadanía».

Neus Pinent, directora de la biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver

Neus Pinent, directora de la biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver

Ya para cerrar el programa hizo su aparición la directora de la biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver, Neus Pinent, que recordó algunos de los actos de la biblioteca dentro de la Fiesta Mayor. Entre ellos, hizo mención a un taller de cocina para niños en inglés y también en el décimo encuentro de coleccionistas.

Links a las webs de los participantes en el 1er programa de Radio Acelobert:

www.santantonibcn.com
www.trestombsbarcelona.cat
www.barrisantantoni.cat/diables-i-tabalers
ww.ajuntament.barcelona.cat/biblioteques/bibjoanoliver/ca
www.turronessirvent.com
https://labodegadenrafael.dudaone.com/
www.hulesferrer.es
www.floristeriaolimpia.

Por: Maria Fernández

Volver a todos los artículos de interes

 

DESTACADOS
Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter