Entrevista a Monica Macfer. Agosto 2024

Mònica Macfer: «La gente sale muerta de risa, aplaudiendo gags, y esto solo pasa en los monólogos»

Por: Antonia Utrera.-

La actriz Mònica Macfer (Barcelona, 5 de junio 1991) se formó en la Escuela de Teatro Musical Memory. Debutó profesionalmente con tan solo doce años en el Teatro Regina. Poco tiempo después hizo su primera aparición en televisión con el espectáculo Super3 de TV3. Ha actuado en comedias aclamadas por el público como «Estrógenos» (3 temporadas en Madrid) o «Quieres pecar conmigo?» de Borja Rabanal. En teatro musical ha protagonizado producciones como «40 el musical», «Boig per tu» (El musical oficial de Sau) o «Todos Somos Anna Allen» (nominado a los Premios de Teatro Musical España). En televisión la hemos visto en series como «Citas» (TV3), «Sé quién eres» (Tele5) o «Homo Zapping» (Antena3). También se ha iniciado en el mundo del cine con Kajak, de Marc Pujolar, cortometraje nominado al Med Fest.

Nos cita en el Eixample Teatro (antes Guash Teatro), un referente de la comedia y el humor en Barcelona, totalmente renovado que reabrió el pasado mes de enero de 2024 después de un tiempo cerrado.  Aquí Mònica se siente como en casa. Y así nos sentimos también el equipo de Acelobert durante toda la entrevista.
La Macfer tiene una mente inquieta y brillante, es curiosa y juguetona, mantiene fresca la mirada y el corazón, y no para quieta!, si no, lean, lean…

Este mes de agosto en el Eixample Teatro, sábados y domingos a las 17 h Mònica Macfer en «Tuppersex».
Sí!, y los sábados de agosto también en el Eixample Teatro, a las 20,30 h a «Quieres pecar conmigo?».

Y a la vez también ¡No al dinero!?
Si! (ríe) esta la he codirigido con Borja Rabanal. Es mi primera dirección, todos los viernes y sábados, la acabamos de estrenar! Ricardo (el actor Jaume Casals) reúne a su familia para darles la noticia de que ha ganado la lotería, sesenta y dos millones de euros y quiere renunciar al premio… Es muy muy divertida. La obra original es de la Flavia Cuesto. La adaptación que ha hecho Borja es maravillosa.

Eixample Teatro es tu segunda casa…
Me gusta decir que es mi casa, sí, sí, he marchado muchas veces, con El Terrat, o a Anexa con Bonobos, pero siempre me dicen que tengo las puertas abiertas y que vuelva cuando quiera, y esto es muy bonito y muy especial y muy agradecido en esta profesión que los trabajos son tan cortos, saber que siempre puedes volver a casa…

Y hablando de «Tuppersex», ¿una comedia picante o muy picante?
Muy, muy… (ríe)

Se trata de una empresa que imparte cursos para señoras que quieren convertirse en asesoras de Tuppersex .
Es una obra de Edu Pericas y hace mucho que se representa. Borja Rabanal la ha adaptado y la ha convertido en una experiencia interactiva, casi. El público viene a una conferencia y se encuentra que una de las sexólogas expertas en el tema no puede venir y la sustituye la Mamen que soy yo, que soy una peluquera, que no tiene nada que ver (río) y aquí la comedia. Es una versión nueva, muy diferente a la que se hacía antes en el Capitol, así que animamos a venir a los que ya la hayan visto tiempo atrás.

¿Y la gente que viene a verla?
El feedback es muy guay. Al principio la hacíamos a las 10,30 de la noche, en la sesión golfa, pero ahora la hemos pasado para la tarde porque de pronto vemos que vienen grupos de señoras de cincuenta, sesenta, y se lo pasan teta. También vienen parejas. Es una obra para todos los públicos. Familiar no, ya te lo digo ahora! Familiar no. Y mucha gente que repite, que dice: «quiero volver a verla con mi madre», o con mi amiga, mucha gente que vuelve a venir.

Y si yo quisiera ser una vendedora de juguetes eróticos, ¿Qué requisitos tendría que cumplir?
(ríe) para empezar, ser mayor de edad!, que esto se dice en la obra. Y no tener vergüenza. Y ser desinhibida con el tema sexual, no tener tabúes ni pudor de hablar de sexo y de juguetes, ni de probar cosas nuevas.

Esta peluquera ¿tiene estas características?
No, esta peluquera va por libre. Ella tiene una peluquería y en la misma peluquería hace reuniones de tuppersex. «mientras les corto el pelo hago reuniones y ellas me cuentan sus cosas y yo les doy terapia sexual» (ríe).

Entrevista a Mónica Macfer. Acelobert. Agosto 2024

En cartel también tenéis «Quieres pecar conmigo?» Esta también es picantona…
«Subidita de tono»  me gusta decir. «Quieres pecar conmigo» es un éxito, hace más de cuatro años que estamos aquí y ahora en octubre empezaremos tercera temporada en Madrid. Estamos simultáneamente en las dos ciudades. La gente sale muerta de risa, aplaudiendo gags, y esto solo pasa en los monólogos.

¿La sexualidad ya no es tabú?
Al menos no tanto como antes, evidentemente siempre queda mucha cosa por hacer, pero yo creo que sí, que se ha hecho un cambio sobre todo en las mujeres. Justo estas dos obras son protagonizadas por mujeres y se habla de la sexualidad femenina sobre todo. Son dos obras que hablan desde la mujer, nuestros deseos, nuestras inquietudes y que nosotras también queremos buscar el placer y también nos lo queremos pasar bien. Y esto es un cambio de mente.

En las reuniones de tuppersex no hay hombres…
Aquí sí que nos encontramos que vienen muchos hombres a vernos. Y lo decimos y lo celebramos. Es que tienen mucho que aprender con esta obra.

Te formaste en teatro musical en la Escuela Memory, con la Ángeles Gonyalons…
Sí, hicimos un casting para el grupo musical de Super3, y allá conocí a mis mejores amigas que lo son también hoy en día.

Tu primer trabajo como actriz profesional, tenías doce años.
Sí, en el teatro Regina, el musical de Navidad. Era una obra de Ricard Reguant, hicieron un casting interno dentro de la Escuela y me cogieron. Eran todos alumnos del Memory. Me encantó. Eran funciones durante los meses de diciembre y enero, más los ensayos. Recuerdo que mis padres tenían que hacerme un papel para poder marchar del colegio antes de la hora. Yo quería hacer esto cada día del mundo y cuando se acabó, madre mía, qué drama…

Y enseguida te llamaron de TV3 para el programa de Club Super 3.
Sí, al año siguiente. Fue una disciplina muy grande. Estaba cada día allá y los fines de semana de bolos por toda Cataluña. La disciplina y el aprendizaje que hice fue muy grande.

Con qué edad entraste en la Escuela Memory?
Con nueve años! lo tenía muy claro. De hecho la matrícula fue un regalo de cumpleaños de los nueve años. Me acuerdo muchísimo. Mis padres veían que me gustaba mucho la música. También me gustaba mucho bailar. Cuando me regalaron el sobre y lo leí, lo recuerdo muy bien, cuando leí «Escuela de Teatro Musical Memory» no sabía qué era, pero me eché a llorar. Me regalaron la matrícula e ir a ver la película de «Billy Elliot», me acuerdo mucho de aquel año.

También cantaste en la banda musical de Pep Sala, del grupo Sau.
Conocí a Pep por el musical «Boig per tu». Hice un casting y me cogieron. Y a raíz de esto he hecho los coros en dos discos y he actuado con él en Luz de Gas, con la banda que él tiene.

Entrevista a Mónica Macfer. Acelobert. Agosto 2024
¿Y tu vertiente humorística?
Empecé haciendo muchos musicales, la parte de texto y de humor la he descubierto de más mayor. Pero de golpe ha sido cómo «¿y por qué no has estado haciendo esto antes?!»

Un papel que todavía no hayas hecho y te gustaría hacer?
«Pel davant i pel darrere», sí, es un clásico de la comedia.

¿Y un papel dramático?
Para mí el reto sería hacer un monólogo.

¿Qué te gusta hacer cuando no trabajas?
Este es el problema que tenemos, también con mi pareja (el actor Joan Olivé) que cuando no estamos trabajando, nos lo buscamos el trabajo. Me gusta mucho escribir, proyectos, me gusta mucho crear. Con mi pareja creamos «Open» que lo estrenaremos en Madrid este septiembre.

En algún momento descansarás, no?
Me gusta mucho la formación y los niños, e intento ir a mi barrio, el Poblenou, cuando puedo, a la Escuela «La Mar Bella» y doy clases de teatro musical allá, voy cuando tengo un rato, los conozco desde pequeños, montamos obras de teatro con ellos… También me gusta mucho ir al teatro, ir a Madrid a ver a mi pareja actuar, y me encanta ir al cine.

Y cuando quieres desconectar del teatro y de todo este mundo?
Me gusta mucho ir a la playa…

Mirando el color de su piel diría que este año todavía no ha ido… Y es que ella siempre está haciendo lo que más le gusta, subir a los escenarios, cantar y dirigir.

Antonia Utrera