Mireia Portas: “Las cosas buenas que te pasan, si no las puedes compartir, no sirven para nada”
Por: Antonia Utrera.-
La actriz y bailarina Mireia Portas (Barcelona, 13-12-1972) es conocida sobre todo por los 15 años de imitaciones en el «Polonia» de TV3, llegó al teatro musical a través de la danza. Bailarina de formación en el Instituto del Teatro, el primer montaje que hizo fue «Dràcula, el musical», en 1994.
En Polonia interpretó a la reina Sofia, Esperanza Aguirre, Carme Chacón, Carme Forcadell, Cayetana Álvarez de Toledo, Rosa Díez i Teresa Forcades, entre otros. También figuró como Joana Ortega, Mari Pau Huguet, Magdalena Álvarez, Raquel Sans i Marta Rovira. Trabajó en el programa hasta febrero de 2022.
Ha actuado en varias presentaciones teatrales producidas por Minoría Absoluta, como La familia irreal (2012), Magical History Club (2014) y Polonia, el musical (2015). Antes de la interpretación, había trabajado de bailarina.
El año 2010 ganó el premio Zapping en sección de actuación por su obra en Polonia y el 2022 obtuvo el premio Butaca a la mejor actriz de musical por su papel a “Cantando bajo la lluvia”. Y el 2023 el premio Talía a Mejor actriz de teatro musical.
Habéis estrenado al Teatro Borrás el nuevo texto de Jordi Galceran «Turismo rural», dirigida por Sergi Belbel. Dicen que las risas están garantizadas!
Las risas y los sustos en esta función están garantizados, un poquito la pista ya la tenemos con el Galceran y Sergi Belbel, el sello de los dos ya garantiza muchas cosas, desde la calidad de la función a todo lo demás.
Turismo Rural, me imagino un escenario bucólico y romántico para pasar un fin de semana a la natura con tu pareja…
Menos esto pasa de todo, lo que no será es un fin de semana romántico con mi pareja, esto ya te lo digo yo, y bucólico menos…(ríe)
Las bondades del mundo rural…
Los urbanitas nos vamos a hacer turismo al campo, y cuando vamos allá nos esperamos que sea una experiencia totalmente ajena a lo que pasa en la ciudad, y después llegas allá y el «pantomaquet» te parece diferente, el embutido es mejor que en la ciudad y todo tiene que ser maravilloso y nos vamos con una cestita a buscar setas…
Y todo esto para relajarse.
Sí, el tema es que la pareja que nos espera en la casa no tiene la misma idea hacia nosotros… El espectáculo dura una hora y media que es la misma hora y media que pasa esta pareja dentro de esta casa, el público y la pareja protagonista vivimos lo mismo y en el mismo momento, y esta es la parte de comedia, que el espectador está sufriendo constantemente con Laura y Roger.
Comedia de horrores…
Creo que es la mezcla perfecta, el miedo y el humor se encuentran mucho en esta parte de sorpresa, cuando una cosa cambia de golpe de ángulo se convierte en comedia o en sustos, en miedo.
Como pareja tuya, Ivan Labanda, que vuelves a trabajar con él.
Hace muchos años que trabajamos juntos. Nos encontramos en un inicio haciendo una función que se llamaba “Artenbrut”, que ya no existe ni la sala, imagínate, que se llamaba “Adiós a Berlín”, él tenía diecinueve años, y yo veinti pocos. Y después nos hemos ido reencontrando en el «Polonia», con musicales, etc. Yo con Ivan, lo que haga falta… me encanta como artista y como persona todavía más.
Eres actriz y bailarina…
Bailarina ha sido mi formación más importante porque la empecé a los cuatro años, en preescolar, y después en el Instituto del Teatro hice danza española.
Flamenco, castañuelas…
Sí, sí, flamenco, clásico español, escuela Bolera… I la danza es lo que me ha permitido después volver al musical al cabo de los años. Después de hacer danza empecé a hacer texto y después televisión y mas tarde con Àngel Llàcer hice los musicales, primero “La Jaula de las Locas”, Cantando bajo la Lluvia” y “The Producers”.
Quince años haciendo el programa «Polonia». El vínculo con los compañeros, muy importante para ti.
El «Polonia» es familia, los actores y también maquillaje, peluquería… Tengo grandes amigas. Son muchas horas de tu día a día. Es que tenemos fotos con todos nuestros niños bebés. Todavía nos vemos y nos llamamos. Yo si no hay buen ambiente dejaría el trabajo, seguro. Para mí es muy importante.
Y en febrero del 2022 dejas «Polonia».
Sí, justo coincidía que marchábamos a hacer la gira de “Cantando bajo la Lluvia”, nos íbamos a Madrid seis meses. Y pensé, es el momento de dejarlo.
Coincidió con tu 50 cumpleaños.
Sí, hice 50 años allá, en Madrid. (ríe). Creo que estuvo muy bien. El «Polonia» nos superará a todos. Es un trabajo que es muy difícil dejarlo cuando eres actor, dejar trabajos es muy difícil. Permitirte el lujo de dejar un trabajo como el «Polonia», pero llega un momento que ves que el «Polonia» no se acabará nunca afortunadamente, para mí es una máquina brutal, y de talento, pero está por encima de los actores. Cuando ya no puedo dar más de mí, digo ya está.
Y te esperaban otros proyectos…
De hecho, cuando cierras una puerta es verdad que a veces das un poquito de aire y entran cosas diferentes. Y he podido hacer en Madrid cosas muy diferentes. Tuve representante allá, nunca lo había tenido. Y ahora he empezado a dar el paso del audiovisual a Madrid.
Has dado vida a más de 45 personajes, La Reina Sofía, Carme Forcadell, Teresa Forcades… alguien te ha dado feedback de sus imitaciones?
Sí, sí! A nivel estatal no, no les llega y no les hace gracia. Carme Forcadell, Raquel Sans, cuando nos vemos nos abrazamos. De golpe te acerca muchísimo a gente que tú no conoces, lo has visto en los videos, la pones mil veces para imitarla y de golpe como que toda esta gente te siente muy próxima. Yo lo valoro mucho. Se podrían molestar, pero es gente muy generosa, te envían mensajes… Montse Armengou me enviaba audios para morirse de risa…
Tus compañeros de trabajo te quieren mucho, dicen que eres una gran amiga, que eres muy sabia, que es muy fácil trabajar contigo…
Que digan esto, para mí, por la amistad, es una cosa muy importante, precisamente cuando te pasan cosas en la vida, las malas, están allá, pero sobre todo las buenas, si no las puedes compartir, no sirven para nada. De que sirven?. Que bien que me digas esto.
Cuál destacarías de todas esas virtudes?
Soy una persona bastante fácil, y no soy rencorosa. Yo los amigos me los quiero tal como son, yo sé mis defectos y sé los de mis amigos, los de cada uno, no quiero amigos que sean ideales como no lo soy yo tampoco. Yo tengo un grupo de personas a las cuales admiro muchísimo. Tengo mucha suerte, estoy rodeada de gente que me quiere, ellos sí que son sabios… Ahora miro esta portada y veo a la Victoria (Pagès) y pienso, hace años que no hablamos. Me la encontraría ahora y me abrazaría en ella y sé que ella también a mí, porque hemos coincidido solo en una función, pero yo me lo pasé “teta” mientras estuve trabajando con ella. Agradezco esta parte de esta profesión que te hace conocer gente tan excepcional.
Te he sentido decir varias veces que tienes «mucho morro”.
Sí, y tanto! No lo tengo en la vida, tengo mucho morro sobre el escenario, porque no tengo miedo ni sentido del ridículo, en la vida sí, pero en el escenario no, porque creo que esto es parte de lo que el público quiere ver de un actor o una actriz: que se arriesga. Ángel Llácer es el que más me ha sacado esta parte, me daba la libertad de improvisar cada día, y me decía, cada día tienes que hacer algo diferente. Y yo me lo pasaba “teta” con esto. La gente lo agradecía mucho, porque se notaba una frescura, y una cosa muy vertiginosa, muy chula.
Ángel Llácer ha sido una persona muy importante para ti.
Sí, nos conocimos haciendo una función “Boing, Boing”, yo estaba embarazadísima en aquel momento. Hemos mantenido la amistad durante muchos años. Cuando se traspasa de compañeros, para llegar a ser amigos. Y esto es lo chulo, cuando te das cuenta que está entrando en tu vida de otra forma, que no es solo haciendo funciones.
Aprovechamos para enviarle mucho cariño..
Ahora ya está mejor, mucho mejor.
Has recibido premios muy importantes. En 2010 el premio Zapping por el programa «Polonia» y en 2022 el premio Butaca a la mejor actriz de musical por tu papel en «Cantando bajo la lluvia».
Y el premio Talía, me hizo mucha ilusión, bueno, todos! Es el premio equiparado a los Goya. Y esta será la tercera edición que lo hacen. Ahora vuelvo a estar nominada a los premios Butaca.
¿Qué sientes al recibir estos premios?
Tener trabajo en esta profesión con cincuenta y dos años que tengo yo, no es fácil. Y además si hay estas cerecitas y se te valora en una gala… es lo que uno soñaba cuando era pequeño, yo hacía discursos, lo hemos hecho muchas de las amigas actrices, yo creo que todos los actores, que en algún momento, de pequeños, hemos jugado a recibir un premio… Y ahora pienso “de verdad? Me está pasando todo esto?” Es un balón de oxígeno.
¿Vienes de familia de artistas?
Yo creo que mi abuela y mi madre, igual que su hermana gemela, eran muy artistas, dibujaban muy bien, la abuela era guapísima, pero era otra época y no pudieron hacer nada. Mi madre me ayudó muchísimo a hacer esto que a mí me gustaba hacer y lo respetó siempre. Yo pienso “estoy haciendo lo que la rama femenina de mi familia no pudo hacer”. Y con esto últimamente pienso bastante. Estas mujeres que no pudieron hacer más que lo que les dejaron. Y la suerte que he tenido yo. Y a mi hija también le gustan mucho estos temas. Y pienso que quizás estamos dando espacio a esta rama que no pudo desarrollar su sensibilidad artística.
Hace un año sufriste una enfermedad.
Sí, cáncer de pecho. Tuve mucha suerte. Seguí trabajando. La parte de escenario me ayudó mucho. Estar presente, te lo pide mucho el público, que te demanda mucho, y esto psicológicamente me fue muy bien. Estuve muy arropada. Le agradezco mucho a esta profesión. Estoy viviendo una nueva etapa ahora.
¿Nuevos Proyectos?
De momento estamos con “Turismo Rural” hasta enero del año que viene. Y ahora en Madrid con los Audiovisuales, ¡me está gustando mucho!
Mucha suerte y muchas gracias Mireia, nos vemos en el Teatro Borrás con “Turismo Rural” para morirnos de risa!
Antonia Utrera