Hombres Igualitarios: «No somos plantilla, somos familia»
Por: Juanjo Compairé.
«No somos plantilla, somos familia». Una huelga de más de cuatro meses por la conciliación.
Mi amigo José Ángel Lozoya me pone en antecedentes de la huelga de más de cuatro meses de la factoría Acerinox de Cádiz. Una empresa importante del Campo de Gibraltar, con más de 1800 trabajadores y unas 3000 empresas suministradoras. José Ángel junto con algunas compañeras había realizado una formación en igualdad de género dentro de la empresa. Empresa, que parecía -sólo parecía- apostar por la igualdad, aunque sólo fuera por una cuestión de imagen corporativa.
Pero a la hora de la verdad, la empresa decidió reducir de 5 a 3 los turnos de trabajo, lo que reducía el tiempo libre de los trabajadores (un 97% hombres) y dificultaba mucho su conciliación del tiempo de trabajo y familiar. Por eso y otros aspectos del convenio colectivo, desde el 5 de febrero la plantilla decidió la huelga indefinida que ha terminado más de 4 meses después con la imposición de gran parte de las intenciones de la empresa.
Pero lo importante ha sido -como me señala Lozoya- que los trabajadores, mayoritariamente hombres, hayan puesto en primer término de sus reivindicaciones (hasta el extremo de soportar la sangría de 4 meses sin cobrar) la conciliación del tiempo, de forma que les permita compaginar el tiempo de trabajo con el tiempo dedicado a la familia y el tiempo personal. El lema “No somos plantilla, somos familia” ondeaba en una pancarta en la entrada de la fábrica durante la huelga.
Estamos, pues, ante un cambio de cultura del tiempo de trabajo, que movilizaciones como ésta ponen de manifiesto. Lo que significa también un paso adelante hacia la corresponsabilización de los cuidados por parte de los hombres. Nuestro apoyo a los trabajadores de Acerinox que nos marcan el camino. Un camino de igualdad, como se ve, lleno de dificultades, pero justo.
Juanjo Compairé
Homes Igualitaris (AHIGE Catalunya)
https://www.homesigualitaris.cat/