Nora Navas Acelobert

Entrevista a Nora Navas

 

«Si algo no te hace feliz, siempre tienes opción de cambiar»

La actriz Nora Navas (Barcelona, 1975) ha trabajado en series de televisión como «El corazón de la ciudad» o «Ventdelplà», subió a escena de la mano de grandes maestros teatrales y trabajado bajo las órdenes de grandes directores en la pantalla grande. En 2010 sorprendió al mundo del cine por su papel en «Pan negro» que le valió el Goya y la situó como una de las actrices más alabadas del país.

Pilar Peiró
Octubre’15

 

Acabas de llegar del Festival de San Sebastián donde se ha presentado «Felices 140», de Gracia Querejeta. ¿Como ha respondido el público?
Desde el primer día que se proyectó conectó muchísimo con la gente. Hay muchos actores y todo el mundo se siente identificado con algún personaje. Ahora la han elegido, con otras dos películas, por el camino de los Oscar … a ver si vamos hacia Hollywood ….
¿Como se trabaja bajo las órdenes de una directora tan aclamada y con compañeros como Maribel Verdú o Eduard Fernández?
Muy bien porque la Gracia lo tiene todo muy claro, la escena, las situaciones … es muy vasca en este sentido. Y el equipo es muy potente y pasaron un verano maravilloso rodando-a Tenerife con Maribel Verdú, Antonio de la Torre o Eduard Fernández. Hemos hecho mucho piña, nos llamamos «los niños del gofio». Para mí cada película es un trocito de vida, la película se acaba pero a ti te queda la experiencia vivida.Es una película que habla de las miserias humanas, de lo que podemos llegar a hacer por el dinero. ¿Es un reflejo de la sociedad?
Habla mucho de la corrupción que empieza en uno mismo y, ahora, en momentos de capitalismo muy agresivo, somos personas más corruptas. Cuando se habla de dinero la gente se vuelve loca. La idea surgió de la radio donde se preguntaba si dejarías a tu amigo por un millón de euros y todo el mundo dijo que sí. Yo en el fondo tengo esperanza en el ser humano, pero uf! hay que sacar las garras últimamente.En paralelo, este año también estás representando la obra «Los vecinos de arriba», con Pere Arquillué, que trata del sexo y los celos de la pareja. ¿Como has visto en tu primera comedia?
Era mi primera obra de teatro también con el director Cesc Gay. Cuando ensayaban sin público yo preguntaba: «pero el público reirá de esto?», Y ha sido maravilloso! El primer día de representación el público reía tanto que no podíamos continuar porque sin escapaba la risa. Es muy agradecido, porque cuando escuchas como río la gente, piensas que sólo por eso ya merece la pena!¿Te ha costado mucho más hacer reír que llorar?
Para hacer llorar tienes mucho más tiempo para expresar el sentimiento pero la risa debe ser directo, de golpe. Hacer reír es muy difícil, y reír con inteligencia aún más. Con los tiempos que corren falta mucho sentido del humor.

Has hecho teatro, cine y televisión. ¿En qué género te encuentras más cómoda?
A mí me gusta contar historias, que la historia que transmita sea potente y que con los compañeros me encuentre a gusto, haga familia. Pero lo que más me gusta son los procesos de creación del personaje, porque soy como una esponja que absorbe todo: leo novelas, miro documentales … Mi hija me preguntó una vez: «mamá, interpretar se mentir? «y le respondí que sí, pero mentir con mucha sinceridad.

¿Porque elegiste por el mundo de la interpretación?
Ya desde pequeña me gustaba este mundo, bailaba, hacía espectáculo y más adelante vi que también necesitaba contar historias, me gustaba mucho leer, ver obras de teatro … Estudié humanidades pero todo me ha ido llevando hacia aquí en un proceso natural que te va llegando a la vida y que me ha hecho feliz.

¿En el mundo de la interpretación es difícil destacar?
Todo tiene un componente de suerte porque es estar al momento preciso y con la gente precisa. Pero yo siempre digo que en los proyectos tienes que dar el 100%, formarte mucho y hacerlo lo mejor que sabes con muy verdad y sinceridad. Más que destacar, lo importante es estar feliz contigo mismo e ir teniendo trabajo.

Tú has trabajado bajo las órdenes de grandes directores nacionales e internacionales y compartido escenario con actrices de la talla de Nuria Espert. Con quien has trabajado más a gusto?
He tenido mucha suerte de trabajar con gente muy potente. De directores, hemos quedo con Agustí Villaronga, con quien he podido profundizar. De actrices, con Nuria Espert y Rosa Maria Sardà, de las que he aprendido mucho y se nota que es gente que ama la escena. También con Marta Marco, que es una gran compañera de escena. En el cine, mi referente es Gena Rowlands, que hacía un tipo de cine que me gusta mucho. Me gusta trabajar con gente que se tira a la piscina y lo prueba todo, con gente a la que puedas mirar a los ojos y donde no haya tantos egos.

¿Qué te llevó el Goya de Pan Negro?
Me ha abierto muchas puertas, sobre todo en el cine español, conocer nuevos directores, se ha valorado más mi trabajo que estaba más cerrada en el teatro, me han venido muchos guiones … soy muy feliz.

¿Qué debe tener un personaje para que lo quieras interpretar?
El personaje debe tener un reto y que no la haya repetido, pero también que tenga una buena historia. Me gustaría hacer de mala, como de Lady Macbeth, porque hasta ahora he hecho de buena o de sufridora.

¿Que te ha aportado tu profesión a tu vida personal?
Tengo la suerte de tener unos padres que siempre me han dicho que me dedicara a lo que me hace feliz, porque paso muchas horas. Tengo ganas de levantarme por la mañana cuando voy a ensayar, me gusta que mi hija venga a rodajes porque me ve feliz … estoy satisfecha de mi vida.

¿Como te ves profesionalmente los próximos años, haciendo más cine o teatro?
Aquí y ahora, no miro más allá. Este año estoy presentando películas pero representando teatro. Además, tengo dos proyectos más de teatro «Danza de agosto» y «Las brujas de Salem».

¿Que has tenido que sacrificado por tu profesión?
Siempre tienes que sacrificar cosas, y más con la maternidad, que tienes el sentimiento de culpa de no estar en fechas especiales. Pero siempre lo intentas compensar. Y si algo no te hace feliz, siempre tienes opción de cambiar.

¿Cuáles son las claves del éxito?
Intentar ser feliz. Que no te queden más ganas de no haber hecho algo. El éxito personal es estar satisfecho. Ahora estoy en una época en que creo que el valor más grande de la vida es vivir conscientemente, con lo que dices, con tus actos.

 

Post a Comment