Entrevista a Javier Castillo, Poty
“La carrera de ballet son siete años, es una carrera
superior y yo la empecé con 20 años y la hice en dos!”
Javier Castillo, Poty, es bailarín, coreógrafo, fue director artístico durante 11 años en Antena 3 televisión, presentador y productor, con una enorme trayectoria en programas como “Mira Quien Baila”, “Operación Triunfo”, “Pura Magia”, etc. Nos cita en el Restaurante Asador del Bierzo de Barcelona, donde suele ir a comer cuando está por aquí. De cuerpo estilizado y movimientos ágiles, nos recibe con una amable sonrisa y una total disposición, como si de amigos de toda la vida se tratara.
Per Antonia Utrera
Juny 2018
Bailarín, coreógrafo, pero sobre todo, un gran comunicador.
De todo lo que he hecho en mi trayectoria profesional, posiblemente sea lo que más me puede llenar, el contacto con la gente, eso es lo más bonito. He hecho un millón de cosas, me encanta estar activo, investigar, aprender, pero sin duda lo que más me llena es poder comunicarme.
¿Y la danza?
La danza es mi vida y es la forma que yo tengo de expresarme, de comunicarme a través del movimiento. Es muy importante para mí, la danza es salud para el cuerpo y para la mente. A mí me fascina mi profesión.
¿Y el sobrenombre de Poty?
Mi madre me cuenta que de chiquitín era mal comedor y la única manera de que yo comiese era frente al televisor, después de la “carta de ajuste” aparecían dos payasos, Pepino y Potito. Yo me quedaba cautivado mirándoles, no sabía hablar y señalando decía “yo ero Poty, yo ero Poty…“. Elegí bien! mira que si llego a elegir Pepino…..(ríe).
¿Siempre quisiste ser bailarín?
Siempre quise ser bailarín y estando en la mili, al teléfono, me dice mi madre un día: “han venido unos chicos alemanes a Torrelavega y han montado una escuela de ballet” “A-pún-ta-me!” le digo, con la voz bajita, para que no me oyeran los compañeros de paracaidismo… Ahí fue donde yo decidí ser bailarín, con veinte años!
¿Y entonces…?
Llego a mi pueblo, Torrelavega, me matriculo en la escuela y salen dos señores estupendos que me dicen: “Uy, que pena, usted tiene muy buen físico para bailar, pero con veinte años no podrá ser profesional, piense que en el conservatorio se entra con nueve años, con veinte, usted ya tiene el cuerpo hecho” Aquello me quedó grabado. Después de 6 meses ya estaba a punto de tirar la toalla, me llaman y me dicen: “Poty, te hemos venido observando estos meses, sabemos que has sufrido, pero te vamos a llevar a Madrid al Conservatorio, a examinarte.
Y te fuiste para Madrid…
La carrera de ballet son siete años, es una carrera superior, y yo la hice en dos años! No lo ha hecho nadie esto. Y el primer día que llegué, en el ensayo me rompo un pie. Pues me examiné con un pie roto. Eso no se lo cree nadie! A pesar de eso entré. Estuvo bien empezar con veinte años pues ya tenía claro que quería ser bailarín. Me fascinaban las películas musicales, Fred Astaire, Ginger Rogers, que maravilla, que elegancia…
¿Después vino el mega casting para entrar en el Ballet Nacional ?
Si, un casting multitudinario dirigido por Maya Plisetskaya, nos presentamos 110 bailarines y escogieron a 11, uno de ellos era yo.
Y entonces recibes el encargo de preparar la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica Femenina en las Olimpiadas del 93…
Sí, yo había pedido una pequeña excedencia para ir a bailar a Finlandia. Y estando allí, muerto de frio, me llaman por teléfono, una voz rusa, la seleccionadora nacional de gimnasia rítmica, Emilia Boneva, la búlgara. Cojo el avión y me presento en Madrid. “Tenemos un encargo, ¿tu podrías trabajar con las chicas de gimnasia rítmica? ¿Y podrías bailar un tango? La idea es que trabajes con la selección nacional. Tienes 6 meses para montar el campeonato del mundo”. Vuelvo a Finlandia, recojo los bártulos y me vuelvo para España.
Y las chicas ganaron las Olimpiadas…
Yo no había soñado nada parecido en mi vida. ¿Te imaginas aquellos físicos?, las locuras que yo me imaginase, al día siguiente se lo explicaba a ellas y me lo hacían, tenían unas condiciones físicas extraordinarias. Pues fuimos al Campeonato del mundo que se celebraba en Grecia. Y España queda, por primera vez en la historia, campeona del mundo. Nunca habíamos sido una potencia en gimnasia rítmica, puesto 13, 14… Además tuvimos doble premio, ganamos con 9’45 y 9’90, la puntuación más alta de todo el campeonato. Esa fue mi primera coreografía, un tango.
Y ahí volvió a cambiar tu vida…
Al dia siguiente me contrataba Antena 3 Televisión, como director de coreografía y estuve allí 11 años.
Y hasta el día de hoy, la misma pasión…
Es que es importantísimo, yo creo que sin pasión no se puede vivir. Y además desde el principio, yo sabía que quería ser bailarín, que era esto lo que yo quería hacer.
Y suerte…
Si, he tenido amigos buenísimos cien veces mejores que yo en la profesión y no han tenido la suerte que yo. La suerte te viene a buscar, pero tú tienes que poder con la suerte. La suerte, si llama a tu puerta, tú tienes que estar preparado. Se te presenta una oportunidad y tu tienes que poder con esa oportunidad. Por eso hay que aprender, y yo aprendo todos los días, estoy formándome todos los dias a saco! Y para que? Pues por si llega algo bueno, estar ahí, preparado!
Has trabajado con muchas personas famosas, Celia Cruz, Chayanne, Julio Iglesias, Miguel Bosé, Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Bustamante…
Si, pero “gente famosa”, no es lo mismo que artistas. Famoso es cualquiera que hoy sale en la tele y se hace famoso. Artistas! esa es la gente potente, esos son los de verdad, esa humildad… Tengo la suerte de haber hecho buenos amigos de verdad en este mundo que hay tantos egos, pero siempre en el top es donde te encuentras que detrás de ese artista hay una gran persona. Tiene que ir un poquito unido, y es así también en la vida, en general.
Además has conseguido ser profeta en tu tierra…
Si, a mi me quiere mucho la gente de mi tierra, me han dado una cantidad de premios, menos mal que son en vida (rie).. . Soy Torrelaveguense ilustre, yo… Y soy el único que ha recibido dos premios Micrófono de Oro de este país, uno a mi trabajo y otro a mi persona. Y el día 15 me entrega la alcaldesa de Santander un premio a mi trayectoria profesional.
31 de diciembre 2017, Nueva York, Time Square. Que se siente retransmitiendo en directo el fin de año para 300 millones de personas?
Tuvimos que hacer la gala de fin de año en directo durante 7 horas, conexión con Huston, Las Vegas, Los Angeles, Miami, cantando Mariah Carey . Estabamos a 16 grados bajo cero, terrorífico el frio que hacía. Mi amigo Felix Ramiro, diseñador de alta costura, buenísimo, me diseñó un smoking precioso que no pude lucir, tuvimos que salir con unas escafandras…
¿Que cosas te gusta hacer cuando no trabajas?
En mi casa tengo montado un taller, me llaman Poty manitas. Hago de todo, soy muy manitas y y arreglo muchas cosas… me ayuda a evadirme de la realidad de locura esta y hago de todo, pinto, sierro, rollo eléctrico, de todo… Y salgo mucho en bicicleta. Y también hago paddle surf, me encanta… Y disfruto comiendo, me encanta comer…
Comer bien, como se come aquí en el Restaurante Asador del Bierzo…
Nosotros vinimos a comer aquí y desde el minuto cero Víctor nos trató tan bien, como si estuviéramos en casa. Desde aquí le quiero agradecer, que nos abra las puertas de su casa como él lo hace. Cuando viajas todo el tiempo y si además eres tan casero como yo… y aquí se come que es una delicia…
¿Proyectos a futuro?
Vamos a arrancar un programa precioso que se llama Pura Magia, que lo presenta Mag Lari y Anthony Blake. Se empieza a emitir ya, en junio, en la 1 de TVE. Y tengo otro, un proyecto de corazón, que te voy a contar. Mira, me voy a Nicaragua, a una escuela de niños sordomudos. ¿Y a qué crees que voy allí? Voy a montarles una coreografía, porque yo soy un experto en trabajar con niños sordomudos (sonríe). No he trabajado en mi vida con ellos pero te aseguro que voy a montarles una coreografía y no sé cómo lo voy a hacer, sin oír, sin hablar… ese proyecto me entusiasma! y ese va a salir, porque si te lo he contado, ese si va a salir! O no?!
El amor mueve montañas, Poty, sin duda que va a salir.
Antonia Utrera