Entrevista a Toni Soler

Entrevista a Toni Soler

 

«El proceso soberanista en Cataluña ha puesto patas arriba este sistema”

Antonia Utrera
Setembre’14

Toni Soler nació en Figueres (Girona) el 4 de junio de 1965. Periodista, escritor y productor de televisión estudió historia contemporánea en la Universidad de Barcelona. Comenzó a trabajar como redactor de política catalana en diferentes medios. En 1995 se incorporó al equipo del programa El Terrat, colaborando con Andreu Buenafuente. Ha ganado un montón de premios: Premio Ondas 1998 por el programa más innovador, «Enfermos de Tele». En el año 2000 ganó por el programa de radio Minoría Absoluta, el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Ondas al mejor programa de radio y Premio Nacional de Cultura de la Generalidad de Cataluña. Como director del programa «Polònia» recibió el Premio Ondas en 2007. Escribe regularmente en el diario Ahora, medio que impulsa desde 2010.

Hablar de política en clave de humor no es nada fácil …
La política es un mundo de personas con corbata, de cierta solemnidad, de banderas. Y todo ello cuando intentas ponerle humor hace que el resultado sea muy hilarante. Aunque no es fácil, en «Polònia» intentamos ser neutrales y que todo el mundo salga caricaturizado.

¿Cuál ha sido la experiencia como comisario del Tricentenario?
Mucho trabajo, con un programa de más de doscientos actos en Barcelona que culminará ahora, en septiembre. Ha sido una muy buena experiencia. Si ya me quería Barcelona, ahora todavía la quiero más.

Los pueblos celebran sus victorias, nosotros el 11 de septiembre rememoramos la derrota de 1714.
Las desgracias unen mucho. Aunque se celebra por decreto oficial, desde el inicio se hicieron misas para recordar a los muertos, por lo tanto fue una fiesta claramente popular. Celebramos que la ciudad sufrió un mal momento pero se supo salir. Celebramos que a pesar de todo, estamos aquí.

300 años después mantenemos nuestra identidad, cultura y lengua.
Sí, porque hace 300 años que Cataluña recibe una persecución sistemática. Cada dos o tres años había un nuevo decreto del Gobierno prohibiendo el catalán, el catecismo, en las misas, en las escuelas primarias, con los procedimientos judiciales, cada vez más. No se podían hacer telégrafos en catalán ni tampoco se podía hacer teatro en catalán, especialmente en las dictaduras españolas. Cataluña ha sabido mantener su cultura y lo ha hecho incluyendo a los recién llegados. Esto es muy bonito y es algo de lo que podemos estar orgullosos.

Voltaire habló del amor extremo de los catalanes por la libertad.
Voltaire es uno de los intelectuales más importantes del siglo XVIII y de la Ilustración, y el hecho de que en uno de sus libros se mencionara al pueblo catalán como ejemplo de su lucha ante Felipe V y Luis XIV es muy bonito . Era un mundo que estaba surgiendo, el de la democracia representativa frente a las monarquías absolutas y esto hace que la lucha catalana tenga un punto universal de gran valor.

El Derecho a decidir responde a un derecho básico de salud democrática.
Fuera de Cataluña existe la percepción de que Cataluña no es sujeto político sino que es sólo una parte de un sujeto mayor que es España. Cataluña puede pertenecer a España o no, pero debe ser por decisión de los catalanes y por eso la consulta tiene tanta adhesión incluido por la gente no independentista. Lo mejor para todos es que esto se pueda decidir votante y que sea de la manera más amigable posible de acuerdo con el deseo democrático de la gente.

Que piensas de los movimientos sociales que están emergente, como es la Plataforma ciudadana Ganamos Barcelona, o el partido Podemos?
Es la respuesta a la crisis sistémica de las instituciones democráticas y de los partidos políticos derivados de la transición. Una de las virtudes del proceso soberanista en Cataluña es que ha puesto patas arriba este sistema. El bipartidismo que parecía eterno a pasado a la historia. Se están planteando nuevas formas de hacer política muy interesantes, que merecen ser escuchadas. Las próximas elecciones municipales serán muy interesantes en Barcelona, hay muchas opciones con muchas posibilidades de entrar. Esto puede facilitar que los ciudadanos estén más cerca de sus gobernantes y que el modelo de ciudad sea más cercano a lo que desea la gente.

Se acerca el 9 de noviembre … ¿Qué cosas son renunciables y cuáles no?
Yo creo que el 9 de noviembre hay que ir a votar. Hay una ley de consultas catalana. Esta ley tiene el aval del Consejo de Garantías Estatutarias, tiene el aval de una gran mayoría del Parlamento de Cataluña, por lo tanto tiene un marco legal para hacerlo. Si el gobierno español pone trabas, el gobierno catalán tiene dos posibilidades, o no hacer caso al pueblo catalán para satisfacer al Tribunal Constitucional o no hacer caso al Tribunal Constitucional para satisfacer al pueblo catalán. Yo no tendría dudas de lo que debe hacerse. A partir del 11 de septiembre y hasta el 9 de noviembre es muy importante que la gente haga saber de forma clara y fuerte su voluntad de votar el 9 de noviembre, hacer sentir a la calle y aprovechar estos dos meses como si fueran los últimos.

Como se Toni Soler fuera del trabajo?
Es un padre de familia. Cada vez pide más vivir tranquilo. Le gusta leer, ver la tele, mirar fútbol, escribir … Soy una persona de gustos sencillos y muy amante de la tranquilidad.

El último libro que leíste?
Ayer terminé una novela «Complot contra Estados Unidos» de Philip Roth, muy recomendable.

Lees poesía?
No mucho y eso que soy hijo de poeta, mi madre fue una poetisa premiada y reconocida, incluso en Figueres hay una escuela de secundaria que lleva su nombre, Carmen Guasch.

Pues yo tengo una poesía para ti:
La noche era un cuarto / minúscula, perdida, / enorme, desbordada, insomne, temblorosa, / silente, extenuada.El mundo era un cuarto. / El mundo éramos nosotros!

Si, muy bonita, es de mi madre y me parece que además hace referencia a su viaje de bodas en Paris. Se puso muy tarde, con más de cincuenta años, a pesar de ello la obra que ha dejado es muy respetable.

Y el padre, banquero ….
No, bancario, banquero es Botin. Mi padre era empleado de banca, director de sucursal. Pero también tenía cierta sensibilidad literaria y también hacía teatro amateur, tal vez mi vertiente payasa viene de aquí, aunque mi padre era muy serio, siempre con corbata …

Toni Soler, el artesano de las sonrisas y las carcajadas, comprometido una vez más con lo que piensa y siente.

 

Post a Comment