Entrevista a Lucrecia

 

“Le doy las gracias eternamente a Barcelona, llegué con mi maleta llena de ilusiones y Barcelona me abrió los brazos”

Lucrecia Pérez Sáez llegó a Barcelona en 1993 desde su Cuba natal como solista de la orquesta cubana Anacaona. Cantante, compositora, presentadora de televisión, escritora… Recientemente ha ganado el Premio Latino de Oro a la mejor cantante 2017, además de haber sido nominada a los grammy latinos en 2010 por el disco Álbum de Cuba junto a Celia Cruz, y ganar un grammy por su participación en el álbum The Last Mambo en 2011. Lucrecia es una mujer polifacética que se embarca en todo proyecto que le apasione.

Por Pilar Peiró
Junio 2017

 

Tu último proyecto, el musical infantil Una bruixa a Barcelona se ha representado en el teatro Victoria hasta mayo. ¿Cómo ha respondido el público a esta nueva faceta tuya?
La respuesta ha sido maravillosa. Empezamos en diciembre y tenía que acabar en febrero, pero la respuesta ha sido tan buena que se ha prolongado. Me siento feliz y satisfecha por el trabajo. También me ha servido como escuela porque ahora empiezo a preparar el musical de Celia Cruz que se hará en Estados Unidos y la previsión es que se pueda estrenar para otoño/invierno. ¡Me llena de tanta emoción! Con la gran Celia Cruz tengo una relación y una amistad bellísima. Es un regalo del alma, es un regalo para la música y sobre todo es un regalo para mí.

Recientemente te han concedido el Premio Latino de Oro a la mejor cantante del 2017. ¿Qué representa este reconocimiento para ti?

Es el reconocimiento a toda mi trayectoria, y justo este año que cumplo 20 años de la grabación de mi disco Mis Boleros, del concierto Tres Generaciones de la Música Cubana, que estoy cantando con mis Lunnis de Leyenda con los que ya hace 14 años que empezamos, mi musical…ha llegado en un momento bello y cuando llegan galardones como este pienso en cómo llegué, cómo he ido evolucionando, me acuerdo de todas las estrellas con las que he tenido la suerte de poder compartir escenario y sobretodo, del público, que es lo más sincero del mundo. Si llegas con tu música, es el público el que te hace grande. ¡Estoy pletórica!

Presentar Los Lunnis en televisión, te abrió las puertas de todos los hogares.
Empecé con Los Lunnis cuando nació mi hijo y con él ha ido creciendo, con sus valores. Es un programa muy bien hecho que ha ganado muchos premios, llega a toda la familia y su mensaje es plural. Ahora se hará más internacional porque se presenta en Latinoamérica y Norteamérica para todos los niños de habla hispana a través del canal Clan Internacional.

Entrevista a Lucrecia

Entrevista a Lucrecia

Tu hijo ha participado en algunos de tus proyectos como en la grabación de un disco infantil cuando tenía 9 años….
Mi hijo participa en todo. Desde el disco Agua donde yo ya le grabé su llanto, que era su manera de comunicarse cuando tenía poco más de un mes. Participa en todos mis libros porque siempre le dedico un cuento, una canción. Lo más para él ha sido el libro-disco infantil Besitos de Chocolate con canciones que le cantaba a él y otras que he creado.

Como escritora ya has publicado cuatro libros, pero también tienes una dilatada trayectoria como cantante, compositora, presentadora de televisión, y ahora te has atrevido con musicales…. ¿En qué faceta te sientes más cómoda y cuál te provoca más respeto?
Antes tenía esas dudas, pero ahora me siento cómoda en todas porque todo está relacionado. El musical está relacionado con toda mi discografía, con mis los libros infantiles, con mi vida, por eso me siento muy cómoda. Aunque, en el momento de salir al escenario, los nervios siempre están. El respeto al público es primordial y cada vez que subes al escenario has de dar todo lo mejor de ti porque eso es lo que esperan.

En la música has colaborado con artistas de renombre como Celia Cruz, Chano Domínguez, Chavela Vargas y Carlos Jean, entre otros. ¿Cuáles son tus músicos de referencia?
Primero mi familia porque yo he nacido y crecido con música a través de mi madre, de mi padre, de todos los consejos que me dieron grandes compositores. Me dijeron que tenía que escuchar a los cantantes que me gustasen, no para imitarles, sino para ver cómo colocan la voz, como dicen las canciones, para luego hacerlas mías y dar siempre lo mejor de mi misma. He tenido el lujo de compartir momentos con la gran Celia Cruz, Gilberto Gil, Andy García… ¡todos son tan grandes y tan humildes! Demuestran que hay que trabajar duro y ser muy perseverante para seguir llegando a todo el mundo.

¿A qué te gusta cantarle?
-Yo le canto a la vida, a la alegría. Por eso cada año entrego los premios Alegría de Vivir. Positividad siempre, porque siempre tienes motivos de alegría, tienes que valorarlos y quedarte con ellos para cuando vengan momentos no tan buenos. Yo me puedo ir a dormir muy agobiada pero siempre digo que mañana será otro día ¡y me levanto encantada de la vida!

¿Cómo te acogió una ciudad como Barcelona viniendo de tierras caribeñas?
Los inicios fueron difíciles. La suerte es que siempre he tenido a mi lado a grandes profesionales músicos, empresarios, discográficas…que luego han sido grandes amigos. A nivel personal, he tenido mis momentos de estrés pero he conseguido imponer mi calma cubana. Lleva su tiempo adaptarse pero van encajando las piezas, te vas integrando. Yo le doy las gracias eternamente a Barcelona porque llegué con mi licenciatura en música y con mi maleta llena de ilusiones y Barcelona me abrió los brazos. Yo ahora se las devuelvo día a día.

¿Cómo se ve Cuba desde la distancia?
No se ve tan diferente como parecería. Es cierto que valoro muchas cosas de mi Cuba, pero he aprendido que ningún país es perfecto. Hay que respetar tiempos, maneras de ser y de pensar, y creo que así todos podemos coexistir. Respetar es la clave.

Lucrecia, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me gusta mucho perderme dentro de mí misma, no pensar, me encanta ir a la playa, leer, componer, sentarme a tocar el piano… lo que más me gusta es estar con mi familia. En los encuentros familiares nos llenamos de amor, de risas, nos contamos todo, lo bueno y lo no tan bueno. Esos momentos son vitales porque me llenan de energía.

Háblanos de tus próximos proyectos.
A parte del musical de Celia Cruz, continúo con mi gira Los 20 años de Boleros, y también ahora grabo la tercera temporada de Los Lunnis de leyenda de clan TV y ¡sigo repartiendo besitos de chocolate para todos!

Nos quedamos con todos esos besitos de chocolate, impregnados de contagiosa alegría.

 

Post a Comment