Mago Pop

Entrevista a Antonio Díaz, el Mago Pop

 

“El truco de hacer volar es la ilusión de mi vida.
No dejo de trabajar por lograr lo imposible”

Antonio Díaz, El Mago Pop, (Badia del Vallès, 1986) es la estrella de la magia de Discovery Max y Premio Nacional de Magia. Con 4 años, le sacaron una moneda de la oreja y quedó tan impactado que no quiso ser otra cosa. Se ha convertido en un ilusionista de referencia a nivel internacional que ha reinventado la magia como gran espectáculo. Tiene miles de seguidores y le define la modestia y el esfuerzo de superación por el trabajo.

Por Pilar Peiró
Septiembre 2017

 

Acabas de cerrar tu exitosa gira “La Gran Ilusión” en el Teatre Tívoli, un espectáculo con más de 1.200 representaciones que ha sido aplaudido por un millón de espectadores. ¿A qué se debe el éxito que has tenido?
El espectáculo es muy fuerte y ha funcionado muy bien el boca-oreja, tengo una gran promoción con el programa de Discovery Max, también está el factor misterioso que hace que de repente algo se ponga de moda. En estos cuatro años hemos vivido un viaje apasionante.

Y ahora ya empiezas con tu nuevo espectáculo “Nada es imposible” que se estrenará en septiembre. ¿Con qué nos sorprenderás?
“Nada es imposible” será el espectáculo de magia más grande que se haya hecho nunca en Europa y es la producción que siempre he soñado hacer, un espectáculo a lo Cooperfield. “Nada es imposible” busca el más difícil todavía, el conseguir sorprender después de “La Gran Ilusión” y demostrar que podemos dar un paso adelante.

Formas parte de una nueva generación de magos, al más puro estilo showman. ¿A qué se debe este boom?
La magia es un arte que tiene siglos de historia y durante muchos años no se ha estancado en la técnica pero si en la estética. Hasta hace bien poco los magos seguían vistiendo con frac y sacando conejos de sus chisteras. De repente la magia ha dado la vuelta, es más moderna, más cercana y no hacen falta grandes artilugios para crear ilusiones. Todo ello nos ha acercado a nuevas generaciones que hace que niños y adolescentes se hayan interesado por el ilusionismo.

Combinas la representación en teatros con tu exitoso programa “El Mago Pop” en Discovery Max ¿Cómo surgió la idea de hacer tele?
A nuestra compañía le empezó a ir bien con el espectáculo anterior “Mr. Snow” y nos planteamos que si queríamos seguir creciendo, ir a teatros más grandes y viajar por otros países, necesitábamos hacer televisión. Hicimos un programa piloto, Discovery Max estaba apostando fuerte por la magia y apostó por nosotros. A mí me tocó la lotería porque emite en más de 150 países con gran audiencia. Nuestro crecimiento ha sido exponencial.

En los nuevos episodios de ‘El Mago Pop: 48 horas con…’ vuelves a apostar por personajes famosos de la música, el deporte y la cocina.
El formato de 48 horas es una idea de la productora El Terrat y nos ha dado muchas alegrías porque ha tenido una acogida fantástica. No sólo es la magia, también permite conocer al invitado porque se producen situaciones muy curiosas, le vemos alucinando y eso hace que caigan muchas barreras y que el personaje se abra. Me lo he pasado muy bien con muchos entrevistados como Ricky Rubio, David Bustamante… y para la nueva temporada, con el humorista Joaquín Reyes, ha sido con quien más me he reído.

¿Qué personaje famoso se mostró más impresionado? ¿Qué reacción te sorprendió más?
Con todos me he sorprendido. A la mayoría no los conocía y me he llevado gratas sorpresas y buenas amistades, como con la nadadora Mireia Belmonte.

Has impresionado a personas tan ilustres como Neymar, Nick Mason (el batería de Pink Floyd), Eduard Punset…y hasta has emocionado a Stephen Hawkins. ¿Cómo lograste que participara?
Ha sido una de las experiencias más increíbles que he vivido en mi vida porque aparte de ser una leyenda y una de las mentes más prodigiosas del mundo para mi es el ejemplo de que nada es imposible. Se ha enfrentado a muchas dificultades y no sólo las ha superado sino que ha sido capaz de aportar a la humanidad. Es una de las personas que más admiro en el mundo. La verdad es que concede muy pocas entrevistas pero con nosotros se abrió rápido porque le gustaba nuestro programa y le apetecía participar.

Entrevista a Antonio Díaz, el Mago Pop

Entrevista a Antonio Díaz, el Mago Pop

¿A quién te gustaría mostrar tu magia?
Hay mucha gente a quien me encantaría conocer. Algún día me gustaría hacer magia a Michael Phelps, o a Chris Martin, el cantante de Cold Play.

Estudiaste en el Institut de Teatre ¿cómo diste el paso a la magia?
Yo hago magia desde que tengo 4 años y quería ser mago, pero a los 13 años empecé a estudiar teatro para crear un personaje que fuera capaz de entretener haciendo un espectáculo.

La música también es un elemento destacado.
La música es muy importante en mi espectáculo porque es el arte que más y mejor conecta con las emociones, y tenerla de compañera de viaje es lo mejor.

Aparte de a David Copperfield, ¿a qué otros magos admiras y de cuáles has recibido influencia?
A nivel nacional admiro a Mag Lari o Juan Tamariz, y a nivel internacional los más importantes son Harry Houdini, que era mejor escapista que ilusionista, pero Copperfield es el responsable de mi amor por el ilusionismo.

¿Qué truco te han sorprendido más de Cooperfield?
Yo de pequeño alucinaba con el truco de verle volar. No sólo por el truco en sí que ya es maravilloso sino por lo que evoca. ¡Es la ilusión de mi vida! Puede ser que algún día lo veamos porque yo no dejo de trabajar por lograr lo imposible, por conseguir lo que me gusta.

¿Qué cualidades ha de tener un buen mago?
Ha cambiado mucho el concepto de mago y yo creo que debe ser alguien capaz de asombrar con su personaje, que más allá de divertir, de entretener, debe tener esa capacidad de hacerte creer que todo es posible.

Combinas teatro y televisión, ¿en qué escenario te sientes más cómodo?
En el teatro porque es lo que he hecho toda mi vida. Actúas en vivo y tienes la nota el mismo día que haces el examen. Ves si funciona, si ríen, si aplauden, aprendes muchísimo más rápido. En cambio, la televisión tiene puntos misteriosos como el tema de las audiencias que se me escapan y no es inmediata ni controlable. La magia en directo tiene una fuerza imparable, lo estás viendo en ese momento y desactivas la desconfianza.

¿El público sigue desconfiando más de la magia en televisión?
En televisión puedes pensar que es un truco de cámara y no te emocionas igual. Sigue existiendo desconfianza y por eso existe la magia en vivo, se complementa porque la magia es televisión es un reclamo para que la gente venga al teatro.

¿Es difícil hacer ilusionismo cuando te están grabando 3 o 4 cámaras a la vez?
Sí, esto hace que tengamos que cuidar todo al milímetro y que escojamos muy bien los juegos que hacemos. Es mucho más difícil.

¿Te has encontrado algún público difícil?
¡Desde luego! Depende mucho del país. Cuanto más al norte el público es más frío y cuanto más al sur, más entregado. Los aplausos iniciales siempre son más calurosos en el sur. Pero después, por dentro cada uno lo vive diferente. En el norte no te lo transmiten en su expresión pero después son los más generosos en el elogio. A mí el público que empieza reticente y te lo tienes que ir ganando también me gusta porque al final es un público entregado.

¿Hasta dónde te gustaría llegar? ¿Con la ilusión no hay límites?
Tengo muchísimos sueños y me encantaría no perder nunca esa ambición en lo que a la ilusión se refiere. Superar a “La Gran Ilusión” con el nuevo espectáculo ya es un desafío porque hemos conseguido un éxito que nunca hubiéramos imaginado. Creo que estamos en el mejor momento por esa mezcla de juventud que te da valentía y experiencia. Es un momento fantástico para intentar que el próximo espectáculo sea referente a nivel nacional y mundial.

El Mago Pop no conoce límites a la ilusión y no deja a nadie indiferente.

Por Pilar Peiró

 

Post a Comment