Entrevista a Agnès Busquets

Entrevista a Agnès Busquets

«Tener un hijo es descubrir el amor de verdad, es el enamoramiento perpetuo»

Ester Magdaleno
Febrero’15

La miras y te recuerda a la periodista Mònica Terribas, pero también se da un aire a la cocinera Carme Ruscalleda, o más bien a la política Alicia Sánchez-Camacho? Agnès Busquets ha imitado numerosos personajes en el programa Polònia y Crackòvia de TV3, pero detrás de una sonrisa tierna y contagiosa hay una gran actriz. Tarraconense de nacimiento, Agnès Busquets estudió arte dramático en el Instituto del Teatro y ha actuado en numerosas obras teatrales. También ha participado en otras producciones televisivas y ha presentado El Club Súper 3 y el concurso de inglés Play. Su voz también la hemos oído a través de Cataluña Radio hablando sobre la maternidad. Y es que su hijo y su marido, el periodista Roger de Gràcia, forman gran parte de su vida.

Estos días representas ‘Polonia. El musical ‘en el Teatro Poliorama. ¿Qué tiene de especial esta versión para el teatro?
Representamos unos personajes que los tenemos muy integrados y los ensayos debían ser muy fáciles, pero no ha sido así. El director, Xavier Ricart, nos ha exigido mucho y hemos trabajado de manera más meticulosa. Por ejemplo, es como si Alicia Sánchez-Camacho fuera una persona de verdad y fuera a hacer esta obra de teatro.

Entonces, ¿dónde te gusta más representar Polonia en el teatro o en la televisión?
No podría elegir. El Polonia de la televisión atrae porque cada semana es diferente, cada grabación es diferente y tienes que ir ‘a salto de mata’. El teatro, que es muy rutinario, también es diferente según el tipo de público, por cómo estás tú o como están los compañeros. Es como un ser vivo que va cambiando desde el primer día que se estrena hasta el final. Por eso no puedo elegir en qué lugar me gusta más representar Polonia. Con los dos me lo paso muy bien.

Mayoritariamente se te conoce por ser imitadora qué opinas?
Siento que me traten de imitadora. Yo no creo que haga imitaciones como otros compañeros. Lo que hago es coger ticos de gente de la realidad y hacer la parodia, que es diferente a hacer imitaciones. Si miras el personaje real y mi personaje hay cosas que no se parecen. La inmensa mayoría de los que estamos en Polonia venimos del Instituto del Teatro o otras escuelas y casualmente nos hemos encontrado en este mundo.

Escribiste un libro, ‘Madre en prácticas’, fue fácil ser madre ya la vez actriz?
La suerte de estar en un programa como Polonia, como no es una ficción y no hay que adaptar el guión, puedes estar embarazada y hacer otros personajes. Cuando tuve la criatura yo pedí de grabar sólo uno de los dos días que grabamos. Pude compaginar bastante bien los primeros años de la criatura.

Y con tu pareja, como os lo compagináis?
Como cualquier pareja que se dedica al mundo del freelance. Nos compaginamos como podemos pero lo conseguimos. Sacando ‘el glamour’ que puede tener que nos dedicamos a esto, no dejamos de ser una pareja como cualquier otro.

Y ahora con el teatro?
Duermo menos. Ayer, por ejemplo, me iba a dormir a media de la madrugada y luego me levanté a las siete de la mañana para que la criatura tiene que ir a la escuela. Lo haces y piensas que ya encontrarás otros momentos para descansar.

Ahora que tu hijo ya tiene cuatro años y medio, te ha visto actuar?
Yo me la he llevado a la televisión, y su padre también. Yo lo tuve muy claro, que entienda que nuestro ámbito es éste.

¿Qué es para ti tu hijo?
Es el cambio más bestia y más radical de la vida. Es realmente descubrir el amor de verdad, es el enamoramiento perpetuo. Enamoras desde el primer día y cada vez va a más. Entiendes la vida de otra manera, de repente eres un poco más madura. Te enseña muchas cosas. Yo que soy palabra impaciente, soy un nervio, también me está enseñando a tener mucha paciencia. Educándole, te reeduquemos a ti misma.

¿Te gustaría que se dedicara al mundo del teatro?
Me gustaría que se dedicara a lo que él quisiera. Si se quiere dedicar a este mundo no seré yo quien le ponga trabas, si a él le gusta y tiene aptitudes y quiere luchar por eso le daré todo el apoyo. De momento le gustan las pistolas … igual me pide ser policía! A mí mucha gracia no me hace, puestos a comparar, prefiero que sea actor. Al menos que esté preparado para poder ser feliz, vivir y mantenerse contento.

¿A qué dedicas el tiempo libre?
Antes cuando no tenía mi hijo cantaba, me gustaba el mundo del jazz. Ahora los ratos libres intento dedicarlas al niño. También me gusta mucho cocinar aunque no soy muy ortodoxa. Miro a ver que tengo en la nevera y me invento platos y, de vez en cuando, el acierto y me salen muy buenos. Me gusta mucho la cocina macrobiótica. Me gusta cuidarme y relaciono mucho el mundo de la cocina con la cocina saludable. No te haré nunca un estofado porque no lo disfruto.

¿Cuáles crees que serían los ingredientes para tener un mundo mejor?
Se debería cambiar la cocina y los cocineros también. Cuidar los ingredientes. Nos lo estamos cargando todo, somos insaciables. Por mucho que quieras ser sostenible en casa, sales fuera, en la calle, y una ciudad como ésta atrapa. Mi hijo dice la palabra «comprar» mil veces al día y la dice porque yo la llamo. Deberían cambiar muchas cosas.

¿Y para tener un país independiente?
Exactamente no te sabría opinar. Supongo que deberíamos ir todos a una. Si todos queremos lo mismo yo creo que tenemos que dejar de estar de egos. Después, ya decidiremos qué color tendrá el país.

Mientras tanto seguiremos disfrutando de la parodia que haces con tus compañeros en Polonia.

 

 

Post a Comment