El respeto y la formación, principales objetivos del Club Esportiu Sagrerenc
El Club Esportiu Sagrerenc es una asociación que hace 104 años que se inauguró en el barrio de la Sagrera. Su presidente, Juan-Diego Benítez, explica que la misión principal del club es, aparte de disfrutar del fútbol sala, «fomentar personas y ayudar y complementar la formación que reciben los niños y niñas, tanto en la escuela como desde sus familias».
Así, Benítez destaca la importancia del respeto por uno mismo y por los demás. Desde el club se intenta que los chicos se comporten como personas y adquieran «la capacidad de actuar y tratar a los demás como a ellos les gustaría ser tratados».
Además, el presidente también destaca la relevancia de participar en un deporte de equipo: «De alguna manera se está creando un grupo y se está colaborando con otra gente». Esto, según Benítez, ayuda a los chicos a comprobar que «la suma de muchas individualidades es un resultado final que será más grande que las diferentes unidades».
En esta línea, Benítez apunta que se debe concienciar a los niños y niñas «que todos son responsables del resultado final». Explicarles que tanto pueden ganar como perder y que sepan que ganar no siempre es debido a las capacidades del equipo, «sino por el rival que se ha tenido ese día». Y que cuando se pierde, «si realmente uno ha hecho lo máximo que podía, debe sentirse satisfecho consigo mismo».
Asimismo, el club también da mucha importancia a la educación fuera de la pista. Como anécdota, Benítez explica que uno de los monitores que había en el club pedía las notas de clase y, a veces, daba la titularidad a los partidos dependiendo de los resultados de los exámenes. Se trataba, por tanto, de reforzar la educación que se estaba recibiendo en el colegio y en la familia: «Las notas no debían servir como premio o como castigo, pero sí como estímulo».