Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El habla es una habilidad que debe desarrollarse a lo largo de la vida, y que supone uno de los principales métodos que poseemos los seres humanos para comunicarnos entre nosotros. En ocasiones este aprendizaje puede verse perjudicado, no alcanzarse correctamente o incluso perderse ante la presencia de lesiones y enfermedades diversas.

Es por ello que es necesaria la figura de especialistas en este área, como logopedas y foniatras. Sin embargo, es posible que las funciones que hacen diferentes y a estos profesionales no sean conocidas. Por ello en este artículo vamos a observar las diferencias entre la logopedia y la foniatría.

En primer lugar, para analizar las diferencias entre ambas profesiones es necesario analizar qué supone cada una.

La logopedia es una disciplina centrada en el estudio y tratamiento de los problemas del lenguaje oral y los elementos que lo permiten. Se parte desde una perspectiva que busca el diagnóstico y la rehabilitación a partir de la aplicación de medidas y técnicas basadas en que el paciente aprenda a comunicarse correctamente venciendo o compensando el efecto de un trastorno, enfermedad o dificultad.

En lo que respecta a la foniatría, se entiende como tal la rama de la medicina especializada en trastornos de la comunicación oral, la fonación y la audición, y en general, de otras formas de comunicación. El foniatra es un médico con capacidad para diagnosticar y tratar por diferentes vías trastornos tales como la presencia de malformaciones, disglosias y disartrias, afasias y problemas sensoriales y motrices vinculados al habla.

Principales diferencias entre logopedia y foniatría
Como hemos visto ambas disciplinas tienen una serie de puntos en las que se asemejan en gran medida, pero también existen entre ellas una serie de diferencias que pasamos a analizar a continuación.

1. Formación
El logopeda es un profesional que se ha formado a nivel universitario en el lenguaje y la comunicación, poseyendo un amplio conocimiento de la comunicación humana y del lenguaje, así como también de los procesos y áreas que lo permiten.

En lo que respecta al foniatra, es un médico especialista en el sector del lenguaje. Su ámbito de conocimiento es por lo tanto más ligado a los aspectos médicos y biológicos, si bien también posee conocimientos y puede aplicar diferentes tipos de intervención. En España, la foniatría es una especialidad no reconocida a nivel universitario, mientras que la logopedia sí lo es.

2. Orientación
En base al punto anterior podemos observar que los dos tipos de profesionales tienden a tener una orientación distintiva. Mientras que el médico foniatra tiene una perspectiva más biomédica de la situación y los trastornos, la logopedia ejerce desde una perspectiva más educativa y pedagógica.

3. Tipo de tratamiento empleado
El foniatra puede aplicar un gran número de tratamientos, incluida la administración de fármacos o la prescripción de sesiones de logopedia, pero no suele realizar una aplicación práctica de estas directamente.

El logopeda va a ser el encargado de administrar y llevar a la práctica el tratamiento, a nivel de introducir y realizar la rehabilitación del paciente a través de diversas técnicas más centradas en el aprendizaje y la realización de ejercicios que permitan la mejoría y que no tienen que ver con medidas más drásticas e invasivas.

Diferentes pero semejantes

Foniatría y logopedia son disciplinas que presentan diferencias y que no actúan del mismo modo ni tienen las mismas competencias. Pero a pesar de dichas diferencias lo cierto es que podemos observar que en ambos casos estamos ante profesionales cualificados que persiguen la mejoría de los pacientes y cuyo campo de trabajo se especializa en la comunicación oral humana. Generalmente ambas disciplinas sanitarias van de la mano, ayudando a aquellas personas con problemas del lenguaje y la comunicación a poder expresarse libremente de nuevo.

Oscar Castillero Mimenza
Psicólogo
www.psicologiaymente.net

Volver a todos los artículos de interes

DESTACADOS
Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter