Homes Igualitaris: La LGTBIfobia, un sistema de control social

La mayoría de la población cree que la homofobia, la lesbofóbia, la bifóbia o la transfóbia afectan sólo a las gays, lesbianas, bisexuals, transsexuals y intersexuals (LGTBI). Las principales víctimas de la LGTBIfobia son, evidentemente, las personas LGTBI, pero esta violencia es un sistema de control de los cuerpos, los deseos y las curas. El heteropatriarcado discrimina a las mujeres y las somete a los hombres, pero también determina cómo es la única opción sexual posible: la heterosexualidad. Además establece un mandato de género: los hombres tienen que ser “masculinos” y las mujeres “femeninas”.

Para el sistema patriarcal, el hecho masculino es ser racional, competitivo, proveedor, recibidor de cura, dominando y que ejerce violencia. En cambio, el hecho femenino implicaría características contrarias: emocional, cooperadora, cuidadora, sumisa y contra quien se puede ejercer violencia.

La LGTBIfobia también afecta los heterosexuales, puesto que es la herramienta del heteropatriarcado para evitar “desviaciones”. Quién incumpla pasa a ser sospechoso de ser LGTBI -de quienes el machismo supone que invierten los mandatos de género-, y, por lo tanto, de no ser suficientemente hombre o mujer. Este sistema de control se basa en la violencia, la marginación, el rechazo o la discriminación de quien salta el mandato de género. En el caso de los hombres, cualquier que sea sensible, cuidador, sumiso, se reconozca o muestre vulnerable, etc. será susceptible de sufrir homofobia.

Los hombres por la igualdad apoyamos la lucha del movimiento LGTBI -así como la propuesta de ley de garantía de los derechos de este colectivo-, reflexionamos sobre la masculinidad, sobre el machismo y el patriarcado y sobre la LGTBIfobia. También manifestamos la necesidad de establecer puentes y puntos de conexión entre los movimientos y reivindicaciones de los movimientos feministas, LGTBI y de los hombres por la igualdad de género. Y la necesidad de combatir juntos, desde la perspectiva de cada movimiento y con el liderazgo de las asociaciones LGTBI, la violencia LGTBIfóbica que nos afecta a todos.

Por Vicent Canet
Homes Igualitaris- AHIGE Catalunya
www.homesigualitaris.wordpress.com

 

Post a Comment