Acelobert Lluis Llach

Entrevista a Lluís Llach

Nadie estará obligado a renunciar a la nacionalidad española. Mi abuelo era madrileño”

Músico y cantautor catalán (Gerona, 1948).
Su canción más popular y comprometida “L’Estaca” (1968), hizo cantar en catalán a toda la España antifranquista. Hoy sigue siendo la canción símbolo de la libertad y la soberanía de Cataluña. La revolución tunecina de 2011 hizo suya también, esta canción.
A pesar de que durante la dictadura franquista estuvo prohibido el catalán, él nunca dejó de cantar en su idioma. Sus conciertos fueron prohibidos. Perseguido por sus ideas políticas tuvo que exiliarse en París.  El 15 de enero de 1976, casi dos meses después de la muerte de Franco, Lluís Llach vuelve a reaparecer, después de años de prohibición.
A los siete años empezó sus estudios de solfeo y a los diecinueve ya era un cantante famoso. En 1967 se integró en el movimiento de la “Nova Cançó”. Su actuación en el Olympia de París, lo consagró dentro y fuera de España. Con su “Viatge a Itaca” (1975) descubrimos a Kavafis. Y también nos acercó con su música y sus canciones al poeta Marti i Pol, el preferido de Pep Guardiola, ex entrenador del Barça y defensor también, de la Independencia de Cataluña.
El pasado 24 de julio es anunciado como candidato a la coalición independentista “Junts pel Si” de Gerona, de cara a las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña, que se celebrarán el  27 de septiembre.

Antonia Utrera
Setembre’15

Después de toda una vida cantando por la libertad de Cataluña, parece que ha llegado el momento. ¿“Esto sí es, compañeros”?

Si “Ahora es la hora”! y hay que ir a por todas, por eso estoy en la candidatura de “Junts pel Si”, encabezando con mucha satisfacción, con mucha ilusión, la de Gerona. ¡“Compañeros, esto sí!

Las elecciones del 27S son determinantes.
Estamos ante un momento transcendental, estamos intentando hacer aquello que no se nos ha permitido hacer durante años, que es esto, nuestro futuro, como queremos ser, que tipo de sociedad queremos. El Estado español siempre ha tenido un rechazo especial hacia nuestras pretensiones políticas, económicas y culturales y esto nos ha obligado a hacer unos caminos casi inventados. En Europa al menos, no se ha dado nunca un caso de este tipo basado en la acción democrática, y todo esto se ha centrado en el 27S. Si este día ganamos los “Sís” por la independencia, por la soberanía nacional, tenemos la oportunidad histórica de comenzar a hacer en la práctica las estructuras de Estado, un Proceso Constituyente e iniciar la proclamación de la republica catalana. Todo lo que no sean “Sís” será interpretado como una negativa. No debe haber dudas. Hemos de ganar y hemos de ir a por todas.

Estamos viviendo una revolución sin darnos cuenta, una revolución pacífica.
Sí, pero yo creo que sí que nos damos cuenta de que estamos haciendo una revolución, porque estamos utilizando herramientas que hasta ahora no podíamos utilizar. Ahora ya llevamos años de ejercicio democrático y la herramienta que tenemos para proyectarnos es una herramienta hasta ahora no utilizada, que es el voto, la libertad del voto. Esto cambia totalmente las perspectivas. Desde el 2006 con todo lo que pasó con el Tribunal Constitucional, sobre todo en el 2010, hay un cambio de chip en la sociedad civil. Queremos dejar de ser aspirantes de ciudadanos para convertirnos en ciudadanos de pleno derecho, queremos dejar nuestra condición de súbditos para llegar a ser los protagonistas de nuestra propia historia y de nuestro futuro.

Una revolución democrática.
Sí, eso lo cambia todo. ¿Cómo haces para parar una insurrección democrática expresada a través de la urna? ¿Qué harás? ¿Estado de excepción? ¿Aplicarás leyes para quitar derechos a la gente que se ha expresado públicamente? ¿Qué dirán a Europa? ¿Qué nos dirán a  nosotros? Y si no nos dejan hacer nada, ¿Qué haremos en las próximas elecciones? ¿O es que piensan eliminar las próximas elecciones? ¿Entonces, como se lo harán? Yo entiendo que el Estado español está ante un reto, y al mismo tiempo puede sacar mucho partido, porque el Estado español debe ser planteado de arriba abajo. Lo que está pasando en Catalunya es el último escalón de la demostración de que el Estado español ha fracasado como proyecto de futuro.

Dicen que económicamente sería un retroceso y saldríamos de la Unión Europea…
Nosotros somos donantes fuertes, dicen las estadísticas que aportamos más que Francia. La Merkel no dejará marchar a un país que es puntero, todavía nadie ha dicho que la creación de un nuevo Estado quiera decir salir de Europa, todavía lo están estudiando. Nosotros somos ciudadanos europeos de pleno derecho, pero Europa no resolverá todo esto antes de que suceda. Quieren asustarnos, pero no. No hay ni un solo economista prestigioso ni internacional, que haya puesto en peligro el futuro económico de Catalunya, ni uno solo. Y actualmente están haciendo estudios todo el mundo, y todos dicen lo mismo, “si ustedes salen de España tienen un futuro económico mejor”. El problema es, cómo salimos de España.

¿Catalunya continuará siendo bilingüe?
Seguro, lo tenemos en el programa! Es evidente que debe haber una lengua oficial propia, que es la catalana, y que ha de ser especialmente protegida, pero, por favor!, está claro, el castellano ya forma parte de nuestro patrimonio cultural.

¿Que le dirías a los castellano-parlantes?
No les tengo que decir nada en absoluto! Podrán ser castellano-parlantes como lo han sido hasta ahora, desde el respeto y desde el cariño. Y lo dice una persona que su poeta de cabecera hasta que tuve 16 años fué García Lorca. Por favor! Si alguna cosa me asustaría es que nosotros, como país, tuviésemos que existir haciendo las animaladas que nos han hecho a nosotros. No lo soportaría, tendría que irme de aquí. No es posible. Este es un país de convivencia, de mezcla y de síntesis, y además lo somos históricamente. “Junts pel Sí” dice que nadie estará obligado a renunciar a la nacionalidad española. Esta es una candidatura de convivencia y de positivismo. De esto no hay ninguna duda. Es que somos nosotros mismos! Yo me llamo Grande, Lluís Llach Grande. Mi abuelo era madrileño, y estoy aquí, y vivo aquí, la mayoría somos testimonio de todo esto.

¿Se puede ser de izquierdas y no defender las libertades de los pueblos?
No, esta es una de las cosas que tengo claras. Cuando tenía veinte años lo decíamos en los recitales y nos prohibían por eso. No hay seres humanos libres si viven en pueblos que no son libres. Y al revés, no hay pueblos libres sin seres humanos libres. Tampoco hay soberanía social si no hay soberanía nacional. Lo hemos tenido siempre claro. Ahora hay problemas de clientelismo electoral que hacen que esto no esté claro.

¿Se puede ser nacionalista y defender los intereses de una minoría capitalista?
Estamos haciendo un país y un país no lo hace un solo sector. Si hemos de hacer un país libre, soberano, quiere decir que lo hemos de hacer con la mayoría y en esta mayoría entran todos los sectores. Si es que he de ir en una candidatura junto a Artur Mas, y tanto que voy! Después yo seré el primero que haré criticas si es que se siguen haciendo las mismas políticas, pero si hemos de hacer un país, hemos de estar todos. Después se podrán hacer gobiernos de izquierdas o no, pero primero hemos de hacer un país.

El Estado español nunca ha aceptado la diversidad cultural e histórica de sus pueblos.
Porque España se ha hecho sobre un error histórico, que es la imposición de una comunidad muy poderosa en un momento determinado, sobre las demás. Y además ha sido una imposición muy poco inteligente. La represión española ha sido siempre “sostenerla y no enmendarla” e irle jodiendo hasta el final. La esencia española, entre otras cosas, ha sido la aniquilación de las minorías, este ha sido el “live motive” de este Estado y es del que queremos huir. España es tan víctima como nosotros de este Estado. Este Estado es un animal muy extraño, hecho por células viciadas que provienen de los hijos de los latifundismos andaluces.
España no resolverá sus problemas si no lucha contra su Estado. Es lo que en su origen estructuraba “Podemos”, o sea, la indignación. Hay una lucha de siempre, de izquierdas y derechas, pero hay otra lucha mucho más sepultada, igual ó más importante, que es la lucha entre el poder y la ciudadanía. Es el momento, ahora, de que los ciudadanos sean los protagonistas. Me gustó mucho Ada Colau cuando dijo “desde que estoy en el poder, tengo menos poder”, esto me gustó mucho.

Ada Colau, Muriel Casals, Carme Forcadell… ¿Es el momento de las mujeres?
Creo seriamente que las mujeres tienen una manera de enfrentarse a los problemas y a la vida, totalmente diferente a los hombres. Creo que la mujer entiende la complejidad, a nivel casi de ADN, en cambio el hombre, ha de aprender que es eso de la complejidad. Creo que ellas, la Muriel y la Carme han hecho un trabajo exquisito, su manera de ver las cosas nos ha tocado a todos, yo les tengo plena confianza. Las mujeres entienden la globalidad de una manera muy especial, con mucha sensibilidad, si creo que sí, que es el momento de la mujer.

¿Cuando vuelves a Senegal?
No puedo ahora, he ido hace quince días, para acabar la biblioteca, organizar y delegar. Funcionará, hay gente extraordinaria allí. Ahora toca estar aquí. Me incordia mucho no poder ir, no poder ver estas sonrisas, estos niños llegando a la nueva biblioteca, les encanta, y también a los chicos de dieciocho años que no tienen luz ni mesas en sus casas y estaban en época de exámenes, vinieron todos. Ahora tenemos un proyecto nuevo, la “biblio-carreta”, que cada mañana saldrá a un pueblo, en combinación con los profesores, para inducir la lectura a los mas pequeños.

¿Se puede vivir sin música, sin poesía?
Hay mucha gente que lo hace. Yo diría que en términos profundos, no. Porque la gente que no sabe leer también sabe hacer poesía, a veces con un gesto, dando de mamar a una criatura, con una sonrisa…El ser humano tiene la capacidad de expresar esta sensibilidad. Como músicos, los senegaleses son los mejores con los poli-ritmos, hay orquestas enteras de percusión, extraordinario, sin saber ni una nota…

El próximo 11 de septiembre, fiesta nacional de Cataluña, la “Via Libre”, será de nuevo, festiva, alegre y multitudinaria.
Sí, yo creo que será muy importante. Para hacer el gran salto hemos de tomar empuje, un empuje valiente, abierto, por el derecho a decidir, por la soberanía. Volveremos a estar allí, volveremos a sonreír, nos miraremos de nuevo a los ojos y diremos: Va! Ahora Si!

 

Post a Comment