Lluis Gavalda Acelobert

Entrevista a Lluís Gavaldà, Els Pets

«Es imprescindible apasionarse por las cosas, para sentirse vivo»

Hablar de Lluís Gavaldà es hablar de Els Pets. Él es el compositor, la voz y guitarra de este grupo musical que, precisamente, esta Navidad hará 30 años que se creó en Constantí (Tarragona). Tiene 53 años y es licenciado en Filología anglogermánica. Actualmente compagina la música con un programa diario de radio en iCat.cat. Este otoño se encuentra inmerso en la gira ‘Els Pets 3.0’ en la que el grupo hace un repaso de su extensa y exitosa trayectoria. El escenario se describe como charlatán y extrovertido, pero en la intimidad es más bien introvertido y no muy sociable. Le gusta leer, ir al cine y sobre todo estar con la gente que más quiere. Conocemos un poco más a uno de los mejores embajadores del rock catalán.

Ester Magdaleno y Antonia Utrera
Novembre’15

 

El 24 de diciembre de este año hará 30 años que voy inició la carrera musical. Enhorabuena!
Gracias, sin darnos cuenta y contra todo pronóstico hemos hecho 30 años. Lo cierto es que no había ninguna perspectiva ni por el nombre que elegimos como emblema de grupo, ni por el género que tocábamos ni por la lengua que elegimos. Pero, por suerte, hemos tenido un público muy fiel que nos ha amado muchísimo y ha hecho posible este 30 aniversario.¿Como lo está celebrando?
Con una fiesta colectiva. Hemos hecho una gira de verano que fue más lúdica, más festiva y para bailar; y ahora estamos haciendo una gira de invierno que es más de cámara y de canciones íntimas. Todo esto lo concluiremos con un concierto de final de temporada que se hará justamente seis días antes de que hagamos exactamente 30 años, el 16 de diciembre en la Sala Barts de Barcelona.Volviendo a los inicios del grupo, recuerdas el primer concierto que hicisteis?
Lo recuerdo bastante bien. Recuerdo que toqué con una guitarra que no se podía afinar modo porque era muy barata y que sonó tan mal que sólo bailó una persona. A nivel musical fue un concierto horrible. Pero está bien comenzar abajo del todo porque tienes todo el margen para mejorar.Seguro que voy mejorar. Su trayectoria lo confirma.
No nos lo imaginábamos y la prueba está en el nombre que elegimos. Si hubiéramos pensado que tendríamos un poco de recorrido, hubiéramos buscado un nombre un poco más para todos los públicos. Pero éramos jóvenes, insolentes e inconscientes y pensamos que teníamos que elegir un nombre bien provocativo.

Tú, Joan Reig y en Falin Cáceres.
Somos los tres desde el principio. Éramos de la misma pandilla de amigos. Nos conocíamos desde que éramos pequeños y nacimos el mismo año y en el mismo pueblo.

¿Eso es bueno o malo?
Ayuda mucho que ya fuéramos amigos antes de montar el grupo porque siempre hay momentos de tensión, de discusión, de diferencias, de opiniones y si hay una estimación última siempre ayuda a que esto cuaje. Me da la impresión de que gran parte de culpa de que hayamos aguantado 30 años juntos es porque nos conozcamos de tantos años.

¿Alguna vez has pensado en dejar la música?
Bastantes veces. Normalmente cuando termino un disco lo paso muy mal, me angustia mucho, soy muy sufridor y tengo siempre cierta sensación de que en las grabaciones estoy solo y no lo hago bastante bien y no quedo contento. Pero luego viene la gira, subes a un escenario y se pasa todo. El directo es la razón por la que aguantas otras muchas cosas.

¿Como eres el escenario?
Mi padre dice que no me reconoce mucho, entre otras cosas, porque dice que estoy muy contento en el escenario. Es como una versión más extrovertida de mí. No es que haga comedia, pero soy más expresivo, más charlatán y de la broma. En la vida real soy más bien todo lo contrario: introvertido, no muy sociable, muy de estar conmigo mismo y que no me agobia mucho la gente.

Esto debe ser difícil de llevar!
En el escenario no porque es como si tuviera un guión ya preestablecido y eso me ayuda mucho a relajarme. Cuando subo a un escenario se que tengo que hacer, sé que vendrá después y eso me da mucha seguridad. En cambio en la vida no tengo un guión, no sé que pasará y eso me da una cierta intranquilidad. Con lo cual, pienso que en la vida estaría bien que alguien pasara un guión para saber qué vendría después pero, entonces, sería también muy aburrido.

Cuando compones una canción, ¿qué haces primero: la letra o la música?
La música. Yo intento empezar por lo que me cuesta más que es la música y después dedicarme a lo que me cuesta menos y disfruto más, que es haciendo la letra. Cuando tengo la melodía en un idioma inventado, entonces meto la letra.

¿Compartes lo que compones?
Es solitario al 100%. De hecho, no me gusta que haya nadie en casa ni a otra habitación porque hago mucho el «capullo» cuando hago canciones. Estás como en otro planeta, haces muecas, llamadas y saltas. Estás como en otra noción del tiempo y mejor estar solo para que la familia no se piense que me he vuelto loco.

¿Eres muy perfeccionista?
Hasta extremos enfermizos. Por ejemplo, ahora hago un programa en la radio y tengo que enviar las canciones dos días antes a la emisora para que las elijan y las busquen. Pues desde el día que lo digo hasta el día que el programa las cambio diez veces y, incluso, a última hora hago algún cambio. Soy maniático.

Tu programa de radio se llama ‘el patio de luces’, similar al nombre de nuestra revista.
Si, me ha encantado. Esto ha sido una conjunción cósmica casi! Es el programa de mi vida, porque siempre he hecho escuchar a los amigos la música que a mí más me gusta.

Es importante pasarlo bien y ilusionarse.
Es vital para sentirse vivo y sobre todo para trabajar en un trabajo tan inestable como la que tenemos nosotros. La capacidad de ilusionarse té es lo único que hace sacar adelante cualquier tipo de compromiso que tengas a nivel laboral, a nivel vital ya nivel emocional. Si no te emocionas estás muerto! Debes tener una ilusión en la vida. Es imprescindible apasionarse por las cosas y por eso creo que nosotros hacemos música, a pesar de tener 53 años, porque todavía nos apasiona.

Pues esperamos que la pasión no se acabe nunca! Os esperamos el 16 de diciembre en la Sala Barts para celebrar con vosotros el trigésimo aniversario de Els Pets.

 

Post a Comment