Entrevista a Mercè Sampietro

Entrevista a Mercè Sampietro

«Soy una persona intuitiva y apasionada, pero también muy racional”

Ester Magdaleno
Marzo’15

No hacen falta palabras para describir Mercedes Sampietro. Su amplia carrera profesional la ha llevado a ser reconocida como una de las mejores actrices a nivel estatal. Un Goya, Conchas de Plata o el Premio Nacional de Cine son algunos de los galardones que avalan su trayectoria. El inicio de esta se encuentra en el barrio del Clot, donde con trece años se apuntó al teatro amateur para perder su timidez. Años más tarde dio el salto a la gran pantalla y la televisión. También ha dirigido un cortometraje y desde finales de 2003 hasta finales de 2006 fue presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Estos días, hasta el 15 de marzo, participa en el clásico ‘Fedra’, dirigido por Sergi Belbel, en el Teatro Romea.

En ‘Fedra’ usted interpreta el papel del Enon, la confidente de la protagonista. ¿Qué semejanza tiene con su personaje?
Creo que es al revés. El ENON tiene mucho de mí porque el haya yo. Impregna de mi respiración. Yo tengo de ella la pasión, que es una característica que tienen todos los personajes. Todos mueren y tienen un destino trágico por amor, en definitiva, por la pasión. Enona tiene la misma pasión por su dueña y también acaba fatal para esta pasión devastadora que experimentamos todos los personajes.

Usted también es muy pasional …
No lo sé! Me cuesta mucho eso de definirme. Soy una persona intuitiva, impulsiva, apasionada, pero también soy muy racional. Me muevo mucho por impulsos, pero mi cabeza funciona también muy pronto.

¿Cuáles son las claves de su éxito?
Claves del éxito, ni una ni media! A veces tienes suerte en algo, se habla mucho y te sale mejor o peor o está hecho en el momento justo. Las cosas coinciden para que sea mejor, pero vamos éxito no. He tenido suerte en el sentido de que no he tenido que hacer muchas cosas con las que no estuviera de acuerdo. Me he rodeado de buena gente. Si logras hacer esto bien hecho, con solidez y consecuentemente, se va creando una especie de equipaje que te acompañante y se va haciendo grande a lo largo del tiempo.

A la hora de decidir trabajar en una producción, ¿qué tiene en cuenta?
Cada proyecto es diferente. A veces no te has leído un guión, por ejemplo en el cine, y te llama un director que te gusta muchísimo y sin pensar y sin leer ese guión, dices que sí por aquella cuestión. Realmente es para el guión, que te guste, que te veas dentro de aquello y después juegan muchas cosas como el director, los compañeros o la producción.

Mayoritariamente ha interpretado drama, comedia poca. ¿Cómo es esto?
Esto digo yo! Siempre me he pasado la vida diciendo: ‘Por favor, yo quiero hacer comedia’.

¿Para qué le ha servido su profesión en la vida personal?
Por todo! El teatro es una terapia fantástica. A mí me ha ayudado porque de joven era una persona muy tímida, enfermiza. Como empecé como aficionada muy pronto, me ayudó mucho. A conocerme más, a soltarme, a relacionarme mejor con la gente.

¿Y hoy en día?
Mi trabajo es todo, es parte de mí, de mi vida. Es lo que más me divierte del mundo, de lo que vivo, es el que más me gusta de todo lo que yo podría hacer. Una gran suerte!

Durante tres años fue presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. ¿Qué significó para usted?
Fue muy gratificante porque los compañeros me lo pidieron. Es algo que t’alaga porque lo teníamos que ir haciendo todo entre todos. Me permitió conocer muchas cosas y gente que de otro modo no habría sido posible. También malos momentos porque habían problemas. Tienes que estar en contacto con los políticos, esto realmente me interesó pero no me gustó nada.

¿Volvería a repetir el cargo?
No, no. Ahora que lo he probado, sé que no sirvo para estas cosas.

También ha dirigido un cortometraje.
Hacía mucho tiempo que quería hacerlo. Me gusta mucho la imagen, el cine y era lo que siempre lo tienes en la cabeza. Se presentó la ocasión y todo fue un poco rodado.

Pero no ha repetido la experiencia.
Me quedó lo que en otro momento, el próximo año, vuelvo a rodar otra cosa, pero va pasando el tiempo, vas trabajando y yo no soy tan rápida. Necesito tiempo para algo así y no lo he tenido, afortunadamente!

Actualmente está instalada en Barcelona pero durante muchos años ha vivido a caballo entre Barcelona y Madrid. ¿Cómo se lleva?
A mí me gusta, va mucho con mi espíritu. A veces es pesado porque entre casa, los armarios, los papeles, vas siempre un poco de cabeza. Pero me gusta esta sensación de que corre el aire, que va cambiando el panorama y el decorado. O será que me acostumbrando porque llevo toda la vida viviendo así.

¿Ha tenido que sacrificar algo para el trabajo?
Nada, la profesión me ha ayudado en mis cosas. Hay cosas, las que le pasa a mucha gente que trabaja, como la infancia de mi hijo que me gustaría haberla vivido más intensamente pero era la época que yo hacía teatro y era complicado por los horarios. Y que para este trabajo tenía que ir de aquí o allá para rodar y tenía esa mala conciencia de que debía dejar. Pero es muy común en muchas personas.

¿Como se ve profesionalmente los próximos años?
Trabajando hasta el último momento. El trabajo es el sentido de mi existencia, es muy importante.

¿De muy joven comenzó a subir al escenario. A día de hoy, se replantearía o cambiaría su evolución profesional?
Es inútil plantearse te. Siempre piensas cosas, pero cada paso que damos conforma el siguiente y da paso a otra cosa. Creo que con el azar tenemos poca capacidad de actuación. Estoy bastante satisfecha en el ámbito profesional. Estoy contenta, soy feliz, me ha dado muchas cosas el trabajo.

 

Post a Comment