Entrevista a Jordi Ríos

Entrevista a Jordi Ríos

 

«Tardé mucho en saber que yo hacía reír»

Conocido sobre todo por sus imitaciones de Carlos Pujol, Johan Cruyff, Sergi Ramos, etc. los programas de televisión Polònia y Crackòvia, Jordi Ríos (Vilanova y la Geltrú, 20 de marzo de 1970) también ha trabajado en los programas de BuenafuenteHomozapping o En el aire, en la Sexta y ha hecho teatro, radio, publicidad y cine. Nos citamos en la Cervecería MonDoré, en el barrio de San Antonio de Barcelona, para hablar un rato con él y acercar a nuestros lectores la persona que hay detrás del humorista.

Antonia Utrera
Septiembre’16

 

De todo lo que has hecho, ¿que es lo que más te gusta?

Lo que más me gusta es el teatro, el contacto con la gente es lo que te hace sentir vivo, despierto o dile como quieras. La televisión también es maravillosa y más la televisión que hago yo, que es muy divertida aunque curramos mucho .. pero la base del humor es la acción-reacción, dijo una gracia, un chiste, hacer un gag o un sketch y que haya respuesta. En el teatro hay todo esto, en la televisión por el contrario, los cámaras o el equipo se tapan la risa, porque no se pueden colar risas. Al final es trabajar de lo que te gusta, eso es maravilloso.

Cuando empezaste a estudiar teatro ya tenías 29 años …
A los 29 empiezo a estudiar teatro, estudié dos años y al tercero ya trabajaba, si, tuve suerte, la busqué y dije … ah! Mira, está aquí la suerte!

A tus inicios como actor fueron junto a Toni Albà …
Si, éramos un grupo de la Escuela de Teatro y teníamos muchas ganas de hacer teatro y Toni Albà nos vino a ver, es quedó prendado de nosotros, así nos lo dijo, y nos produjo y co-dirigir la espectáculo. Es el primer trabajo teatral profesional que tuve.

¿Además erais compañeros?
Con Toni eramos vecinos del pueblo, él es un poco mayor que yo, pero ya hacía muchos años que trabajaba y nos conocíamos del pueblo, de las fiestas mayores. Pero después, además, tuve la suerte de trabajar con él, quiero decir que con Toni, el agradecimiento es eterno.

¿Se nace humorista?
Yo creo que se nace pero te haces también, hay como una base genética que te hace que tengas facilidad para hacer reír a alguien. De hecho, tardé mucho en saber que yo hacía reír. Estudiaba diseño gráfico y muchas veces cuento esta anécdota porque había una chica de la clase, que me decía: «ven, ven aquí al lado y hazme reír». Y yo … que quieres decir «hacerte reír»? Como te hago reír yo? «. Yo no era consciente de que tenía esta capacidad de hacer reír con alguien concreto.

¿Y también cuando eras monitor?
En la Escuela trabajando de monitor queríamos hacer la leyenda de Sant Jordi, los profesores, los monitores, etc .. .y dos días antes se echaron atrás y me dijeron: «Rios, haz algo ti». Yo me quedé parado, preparé la leyenda de Sant Jordi pero muy alocada. El público era muy heterogéneo, niños de 3 años hasta 14, padres, abuelas … habían 600 personas de 3 a 80 años y se los hice reír y entonces dije: «ostras! pues todo esto que me decía mi entorno, durante tanto tiempo, que yo podía estudiar teatro … «Sí, fue un punto de inflexión. Fue entonces cuando decidí estudiar teatro, el 23 de abril del 99, me acuerdo perfectamente.

¿Siempre has hecho humor, nunca otros géneros?
No me lo han propuesto, tampoco lo he buscado. Estoy muy cómodo con la comedia y el reto es hacer comedia, porque lo difícil es hacer comedia.

¿Cuáles son tus referentes como humoristas?
Desde los más cercanos como a Toni Albà, Andreu Buenafuente, Martes y Trece, Joan Capri, Gila, Faemino y Cansado hasta los Monty Pitones, Hermanos Marx, Charlot, Charles Chaplin, Buster Keaton, este grupo son referentes.

En todo el mundo le siguen, en el programa de Crackòvia y Polonia …
Sí, este verano fue acojonante, ya me había pásate, hace dos o tres años, aterrizamos en Los Ángeles y aquella gente que te espera con un cartel y había un chico que me dice: «perdona, tu eres el de Cracovia, puedo hacerme una foto contigo? «Imaginado, quedé acojonado. Pero que miras? -le dije. «No, miramos los videos de youtube, de Sergio Ramos, del Guti, y nos gusta mucho». Flipé.

Tienes muy buena amistad con Carles Puyol, uno de tus personajes imitados …
Sí, el Carlos es un caso bastante atípico. Tengo muy buena relación también con el Pichi Alonso, aunque al principio no le gustaba … Y hemos coincidido mucho jugando al golf, pero no se la relación que tengo con Carlos, conectamos mucho, nos vemos bastante a menudo y tenemos muy buen rollo.

El golf, tu pasión, con mayúsculas.
Sí, el golf tiene un paralelismo con la vida. Te enseña a mejorar como persona, es un reflejo de ti y de tu carácter. Yo he practicado de pequeño bastantes deportes, pero nada comparable con el golf. Es el deporte más técnico que hay. Un día juegas super bien, juegas un campeonato, lo ganas, te sientes cómodo, todo te sale redondo, y al día siguiente es como si no supieras ni escribir. Es acojonante y maravilloso. Yo cuando miraba golf por la tele, encontraba lo más tonto del mundo. Pero, ostras! Coger un trozo de hierro y enviarla a 150 metros justamente en el espacio de 5 metros que quieres es muy divertido, cuando te sale, es muy divertido!Entrevista a Jordi Ríos por Acelobert

La otra pasión, tus perros.
Sí, amor para mis perros. De pequeño nunca habíamos tenido perro en casa. Y ya más adolescente tuvimos un perro, que no supimos educar. Y después, con Mónica, mi ex pareja se nos fue la flaps y llegamos a tener cuatro. Y entonces una vez nos hemos separado, tenemos dos y dos. Los perros dan trabajo pero este amor incondicional es irrepetible, es que no lo encuentras en lugar del mundo.

Hay gente que cuando se va de vacaciones los abandona en la calle.
Es terrible, las perreras no dan abasto, es muy triste. El problema ya no viene en agosto, sino que viene muchas veces en la época de navidad. Esta cosa de regalar, de comprar los perros. Mucha gente que me dice, quiero comprar un perro, entonces vete a las perreras, porque allí hay perros y perras extraordinarios, que además aún son diez veces más fieles. Y sí, es bastante triste.

Detrás del humorista normalmente hay un gran corazón.
Sí, pero no es matemático, puedes ser un hijo de la gran puta y hacer humor. Sí, sí, porque al final actúas y no eres tú. Tú puedes hacer humor y estar a 40 grados de fiebre y encontrarte mal, o tu vida fue un desastre en ese momento y tu estar haciendo humor. Porque hay unos mecanismos, hay una manera de hacer, hay un texto. La profesión de actor o de actriz también es muy narcisista. Yo conozco gente que no me iría de vacaciones con ellos y que son grandísimos humoristas.

¿Los niños son el mejor público que hay?
Lo bueno que tienen los niños es que no mienten. A mí me ha pásate como espectador de un estreno, una persona delante de mí estar más de media hora durmiendo y al terminar la función levantarse de en pie y aplaudir. Esto lo he visto más de una vez, no es algo aislado. Esto los niños no lo tienen, los niños si no les hace reír, si no les gusta, lo dicen. Esta es la gran diferencia y la gran grandeza de los niños. Público fácil no lo son, al contrario, porque si se aburren, se aburren.

El año pasado estrenó «Mil mierdas de Gags»
Sí, lo hicimos rebautizó porque eso los mierdas no acababa de entender, era una expresión que estábamos usando mucho Mónica y yo de «merdejar», «hacer los mierdas», de vamos a picar cuatro mierdas «,» eres un mierdoso «… lo que pasa es que, claro, si no lo utilizas en tu jerga habitual, mil mierdas es como peyorativo y lo reconvirtió en» mil y un gags».

¿Proyectos?
Así como los «Mil y un gags» es como un monólogo a dos, para entendernos, aunque no es un monólogo, pero es una obra de semántica, de juegos de palabras, de sketchs, ahora estamos preparando una obra de teatro, tal como dicen los canones, una comedia pura y dura y «hasta aquí puedo leer».

¿Continuamos con Crackòvia?
Esperemos que sí.

Muchas gracias Jorge.

 

Post a Comment