Entrevista a Ada Colau

Entrevista a Ada Colau

 

«Tenemos más poder de lo que nos habían hecho creer y además somos mayoría”

Antonia Utrera
Agosto’14

Ada Colau nació el 3 de marzo de 1974 en el barrio barcelonés del Guinardó. Estudió Filosofía en la universidad de Barcelona. Co-autora del libro «Vidas hipotecadas», fue portavoz y co-fundadora de la PAH, Plataforma Afectados por la Hipoteca, desde el año 2009.
Faltan mujeres como ella que salgan a la palestra, mujeres empoderadas, con sensibilidad, comprometidas y coherentes con lo que piensan y sienten, que denuncian los abusos y las injusticias sociales del momento actual. Ada Colau se ganó el respeto y la estimación de muchísima gente, por su fortaleza, honestidad y claridad mental, defendiendo y apoyando -incluso ante Bruselas- a la gente más empobrecida y más vulnerable de nuestro país, los miles y miles de desahuciados.

 

El Derecho a la vivienda es un derecho fundamental.
Si pese a ello, utilizan la fuerza judicial y policial para sacar a las personas de su casa y dejarlas en la calle, aunque hayan niños, aunque hayan personas mayores o personas enfermas. Hacen desahucios como si fuera lo más normal del mundo, pisos en manos de entidades financieras, que han sido rescatadas con dinero nuestro. Una vez nos quitan el piso, continúan haciendo negocio con él.

Voy conseguir muchas cosas con la Plataforma Stop Desahucios ….
Todo el mundo necesita un espacio de seguridad, no sólo físico sino emocional. Cuando te quitan tu casa, toda la vida te salta por los aires … Son miles y miles de personas que han estado en esta situación límite, se han vivido situaciones durísimas. Hemos conseguido parar muchos desahucios, y hemos conseguido realojar a cientos de personas, hemos conseguido forzar a los bancos a negociar, daciones en pago y alquileres sociales, nos han apoyado jueces, los tribunales europeos, Naciones Unidas … o sea que, poco a poco hemos ido consiguiendo cosas, pero con muchísimo esfuerzo.

Los medios de comunicación no hablan de estas conquistas …
Durante mucho tiempo nos han dicho que manifestarse no servía de nada, que la crisis se culpa nuestra, un mensaje oficial para culpabilizar a la población y de decirnos que somos impotentes y que no podemos hacer nada.
Con la Plataforma hemos demostrado que la gente más empobrecida, si se junta y hace fuerza, puede lograr cosas que antes eran inimaginables. Esto no interesa que se sepa, los bancos tienen mucha influencia en los grandes medios de comunicación, muchos de ellos están endeudados con estos bancos, los partidos políticos también tienen deudas con los bancos, claro, hay una relación de dependencia, por eso la ciudadanía está diciendo que vivimos en una democracia secuestrada.

¿Por qué se habla de democracia Formal y no Real?
Votar cada cuatro años no es suficiente. Democracia significa el gobierno del pueblo, debería ser normal hacer referendos, consultas. Hay muchos mecanismos de participación que hoy no se están utilizando para que no interesan. Los partidos políticos mayoritarios tienen relaciones de dependencia con las entidades financieras y las grandes decisiones no se están tomando los Parlamentos, se están tomando los Consejos de Administración de las empresas. Si un ministro, cuando salga, tendrá un trabajo de 200.000 euros para ir a una reunión dos veces al año, es evidente que con estos incentivos, estos ministros acaban gobernando para las grandes empresas y no por la ciudadanía.

Hoy en Barcelona hay un 25% de pobreza infantil.
Los derechos esenciales como es vivienda, alimentación, sanidad, educación, deberían ser la prioridad absoluta de cualquier política publica y mas en un momento como este.
Es escandaloso que una ciudad como Barcelona que tiene recursos suficientes, se estén violando derechos fundamentales como es el derecho a la alimentación, más si hablamos de niños o de personas mayores. Que hayan niños pasando hambre …. Como podemos mirar en el espejo y permitir algo así?

Tampoco se habla del aumento de suicidios.
Siempre se ha intentado silenciar. Han aumentado los suicidios por la crisis, por lo tanto es gente que no está loca si no que se han vuelto loca. Si a ti te quitan el trabajo, además te dicen que eres culpable de todo lo que te pasa, ves que por mucho que buscas no encuentras trabajo, por no encontrar trabajo puedes perder tu casa, si además ha sido por una hipoteca, te puedes quedar con una deuda de por vida, hagas lo que hagas, no hay manera de que te puedas recuperar nunca, y además tienes niños, y tienes personas mayores a tu cargo, es que la gente la están llevando a una situación límite que es absolutamente insoportable, entonces la gente termina pensando en quitarse la vida cuando nunca le había pasado por la cabeza.

El 26 de junio presentaste Ganamos Barcelona.
Ganamos Barcelona no es un Proyecto mío, es una Plataforma ciudadana impulsada por mucha gente muy diversa, ciudadanos que hemos estado activos con movimientos o entidades sociales, del sector académico, universitario o diferentes profesionales del ámbito de la educación, de la sanidad, etc. que hace tiempo que trabajamos para la ciudad pero no desde el ámbito político o institucional, y vemos la necesidad de preocuparnos de nuestras instituciones, que no están gobernando por la ciudadanía, sino que están gobernando por las empresas y por turismo de masas básicamente, y que se está vendiendo la ciudad, se está privatizando el espacio público y estamos perdiendo los barrios.

¿Cuáles son sus propuestas?
Se necesitan nuevas formas de hacer política, hay una participación real, es necesario que los ciudadanos realmente sean los protagonistas de nuestras instituciones y eso ahora no está pasando, hay una renovación en las instituciones y hay un contrato ético donde haya una limitación de sueldos, una limitación de mandatos, donde no se puedan acumular cargos, donde realmente se eviten con unas reglas concretas, que los profesionales y los «trepas» de la política no se puedan colar. Una economía que genere empleo estable y de calidad y no precaria como la que tenemos ahora y hay que priorizar la alimentación, la vivienda, tenemos pisos vacíos en manos de entidades financieras, mientras se sigue desahuciando. Hay que revertir la privatización de la sanidad, la educación, y los servicios básicos.

30.000 firmas antes del 15 de septiembre …
De momento sólo somos una plataforma ciudadana, que lo que dice es «queremos juntar fuerzas para acabar haciendo una candidatura que permita hacer esta Barcelona que queremos, este Ayuntamiento que queremos», creemos en la democracia, y por eso nos fijamos desde la presentación hasta el 15 de septiembre para reunir 30.000 firmas como mínimo, y si es así, entonces seguiremos a la siguiente fase, que es con todos estos actores que estén interesados ​​en hacer esta confluencia con objetivos concretos pues ya formalizar una propuesta de candidatura que deberá desarrollar todo un programa de forma participativa y finalmente elaborará una lista y escogerá unos candidatos.

Participación directa de los vecinos del barrio.
No queremos crear un nuevo partido. Nuestros barrios tienen un gran tejido vecinal, asociativo y comercial, y lo que queremos es reforzar lo que ya existe. La Barcelona que queremos la deben hacer los barrios, la gente que vive en los barrios. Y queremos elección directa de los concejales de distrito.

¿Cualquier vecino o vecina del barrio puede colaborar?
A www.guanyembarcelona.cat es muy sencillo firmar. Queremos que cada uno en la medida de lo posible pueda contribuir, tanto si sabes de un tema en concreto, temas de comunicación, de sanidad, de educación, o bien participando en su barrio en concreto, a través de la página web hay un mail de contacto donde se puede escribir. Estamos haciendo muchas charlas en los barrios, queremos escuchar, preguntar qué ciudad creemos que se debe construir y cómo lo tenemos que hacer de forma conjunta y están viniendo cientos y cientos de personas.

Tenemos Derecho a Decidir?
Es nuestro compromiso total y democrático con el Derecho de Decidir, pero queremos decidirlo todo, no sólo el tema de la Independencia, queremos decidir el modelo social, la prioridad de las políticas públicas, los presupuestos. Hoy ya podríamos estar decidiendo sobre el modelo de sanidad y de educación publica y eso nos lo están vetando. El tema es «qué sociedad queremos», «qué país queremos» ¿De qué nos sirve una Independencia si sólo es cambiar la bandera y cambiar los cargos y el nombre de las instituciones pero todo sigue igual, esto no es suficiente, queremos decidirlo todo.

Auditaríeu las cuentas del Ayuntamiento?
Es un requisito mínimo de la ciudadanía. Se debería auditar no sólo los presupuestos y la economía sino también los cargos que hay, no sólo el Ayuntamiento sino también empresas municipales donde se ha colocado a mucha gente por motivos que no son el interés general de la ciudadanía.

¿Subiríais los impuestos municipales a los más ricos?
La fiscalidad debe servir para hacer justicia social. El Ayuntamiento actual está haciendo por el contrario, se está utilizando la fiscalidad para beneficiar aún más a quien más tiene, y en cambio perjudican quien menos tiene.

¿Con esta situación, que hacer para mantenerse en calma y no salir corriendo?
Estamos descubriendo que tenemos más poder de lo que nos habían hecho creer. Nos están quitando el trabajo, las casas, los servicios básicos, parecía que no les sacarían nunca, como sanidad, educación, conseguidos tras años y años de lucha de nuestros padres y de nuestros abuelos, o sea que si nos quedamos quietos y no hacemos nada, nos lo irán sacando todo y nos sacarán la ciudad, lo privatizarán todo.

La ley Mordaza complica …
El gobierno ha perdido toda la legitimidad y cada vez hay más movilizaciones en la calle, porque la gente está harta de que rescaten a los bancos y no rescaten a las personas, entonces usan el lenguaje del miedo y de la amenaza. Con la ley Mordaza nos quieren prohibir directamente el derecho a la manifestación pacífica, esto es aprobar ya una dictadura. Se han inventado multas de miles de euros para penalizar lo que los jueces no penalizaban, la situación es muy preocupante, pero claro, si hacen esto es por debilidad política y no les saldrá bien, la gente ya está harta.

El ser humano es algo más de lo que nos hacen creer …
Nos han vendido que el ser humano es malo, es corrupto y por eso tenemos políticos corruptos, que aquí todo el mundo mira por sí mismo … .A quien le interesa que pensamos que somos egoístas, que somos corruptos, que somos malos? Le interesa el poder, porque así nosotros estamos todo el día compitiendo entre nosotros en lugar de cooperar para hacer un futuro mejor, más justo y más igualitario y en definitiva más feliz, y eso es lo que importa, no las propiedades que acumulas o los éxitos profesionales que al final, cuando te haces mayor o te pones enfermo, eso no te consola. Hemos logrado detener desahucios, hemos cambiado cosas que parecían imposibles, somos capaces de hacer lo que nos proponemos y nosotros somos mayoría, si nosotros nos lo creemos, lo haremos posible.

 

Post a Comment