El Arquetipo de La Gran Madre

Domingo 7 de mayo, feliz día mamá!

El arquetipo  de la madre siempre ha estado ligado a símbolos de protección y creación.

Jung define el arquetipo maternal como “la mágica autoridad de lo femenino; la sabiduría y la altura espiritual más allá del intelecto; lo bondadoso, protector, sustentador, lo que da crecimiento, fertilidad y alimento; el lugar de la transformación mágica, del renacer; el instinto o impulso que ayuda.

El símbolo de madre siempre ha sido venerado por la humanidad dotando a la maternidad de un componente mágico (como en la figura de Isis), pero en muchas sociedades podemos ver como a la figura de la madre siempre va acompañada de conceptos de resignación, sacrificio y entrega (Hera, María…), la madre es la mujer que se entrega en favor del otro, que se abandona a sí misma para criar a sus hijos, transformando la capacidad de protección y nutrición en  sacrificio y servidumbre , estos conceptos son muy peligrosos ya que gran parte de los defensores de la sumisión de la mujer se basan en este “arquetipo barnizado” valorando a la mujer en base a su capacidad de renuncia y sacrificio.

Klimt. Mother & Baby

Klimt. Mother & Baby

Otra peculiaridad que encontramos en muchas culturas patriarcales es la figura de madre/virgen (Virgen María, Coatlicue, Anahita…) que intenta desligar la sexualidad de la maternidad, criminalizando una y santificando la otra (cuestión que daría para escribir un libro entero). Por un lado vemos un aspecto de veneración a la capacidad creadora de la mujer más allá de su interacción sexual con el hombre, pero por otro lado vemos un rechazo al carácter sexual femenino intentando eliminar este aspecto tan temido de la figura idealizada de mujer y madre.

Desde la prehistoria el símbolo de la feminidad ha estado ligado al símbolo de la vida, desde las figuras de Venus prehistóricas hasta la modernización del concepto de Gaia. El ser humano ha ligado los conceptos de la vida, el agua y la tierra (asimilándola al vientre) a lo femenino.

A lo femenino también se le ha atribuido muchas veces la figura de la luna (en diosas como Coyolxauhqui, Oxupá, Selene…) aunando sus ciclos con los ciclos de menstruación aportando a la figura femenina las  connotaciones lunares de misterio, crecimiento y gestación pero a su vez las connotaciones de debilidad, oscuridad y engaño.

Es curioso observar como en culturas matriarcales (como el shivaismo tántrico) han dotado a lo femenino el carácter solar y atribuyendo el color rojo de la puesta de sol a la menstruación, relacionando lo femenino con la fuerza y la luz.

 

Post a Comment